Síguenos

 

Mundo

Trabajadores ‘secuestran’ a gerentes para evitar venta de una fábrica de Renault

Los gerentes de la Fonderie de Bretagne, en Francia, fueron detenidos contra su voluntad durante 12 horas; la empresa condenó enérgicamente la detención.

Raúl Morón
(Foto de Fred TANNEAU / AFP)

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Trabajadores que intentaban impedir la venta de una fábrica de repuestos para automóviles de Renault en Francia, retuvieron a siete gerentes contra su voluntad durante 12 horas.

Los gerentes de la Fonderie de Bretagne, ubicada en el noroeste de Francia, fueron detenidos por activistas sindicales el martes por la mañana y se les impidió regresar a casa hasta las 22:30 horas.

Finalmente, el sindicato decidió liberar a los gerentes porque “todavía no querían tener un diálogo, así que no tenía sentido tratar de hablar con personas que no quieren comprometerse”, explicó el representante sindical Mael Le Goff.

También lee: Renault registra una pérdida histórica de 9,600 mdd en 2020

Por su parte, el fabricante de automóviles “condenó enérgicamente” la detención y dijo estar tratando de encontrar un comprador para la fábrica, que emplea a 350 personas, con el fin de “mantener la actividad en el lugar y salvaguardar los puestos de trabajo”.

Aunque los gerentes de Renault fueron liberados, la fábrica permanece cerrada, mientras que los trabajadores exigen que el fabricante de automóviles reconsidere sus planes de vender el sitio. 

En Francia, los enfrentamientos entre ejecutivos y sindicatos de los últimos años reflejan relaciones laborales tensas. Incluso, la situación de “secuestros de jefes” durante la presidencia de Nicolas Sarkozy de 2007 a 2012 llevó al líder de la derecha a prometer poner fin a la práctica otorgando poderes adicionales a la policía.

En 2014, los trabajadores de una fábrica de neumáticos de Goodyear en el norte de Francia mantuvieron cautivos a dos directores durante casi 300 horas para tratar de evitar el cierre de la planta. 

Te puede interesar: Los míticos Jaguar serán únicamente eléctricos a partir de 2025

Un año después, en 2015, empleados enojados de Air France persiguieron a varios ejecutivos en la sede de la aerolínea cerca de París, desnudaron a uno hasta la cintura frente a las cámaras de televisión y dejaron a otro con la camisa y la chaqueta hechas jirones. 

Ahora, Le Goff recalcó que siguen esperando avances en el tema con Renault. “Ha estado sucediendo durante un año; es agotador”, expresó.

Con información de AFP.

También te puede interesar

Elecciones

Las elecciones celebradas el 6 de junio pasado demuestran que Morena se fortaleció también de cara a la elección presidencial de 2024.

Actualidad

Las fallas estructurales en la Línea 12 estarían relacionada con los pernos Nelson usados en la estructura.

Actualidad

Sin su consentimiento, el video de una mujer canadiense de 38 años terminó en sitios de pornografía y hoy lucha sola por bajarlo.

Mundo

Israel denunció que lucha contra cuatro incendios provocados por globos lanzados desde la Franja de Gaza, por segundo día consecutivo.

Publicidad