Reino Unido supera a Francia como el segundo mercado de vehículos eléctricos de Europa
Un auto eléctrico Fotografía: Akira Suemori / Rex / Shutterstock

El Reino Unido superó a Francia para convertirse en el segundo mercado de autos eléctricos de Europa durante el primer trimestre del año, tras el crecimiento de la demanda de autos con cero emisiones.

Alrededor de 31,800 autos de batería eléctrica se vendieron en el Reino Unido durante los primeros tres meses del año, en comparación con los 30,500 de Francia, de acuerdo con un estudio de Matthias Schmidt, analista independiente de automovilismo.

Las ventas de autos eléctricos han aumentado con velocidad desde el inicio de 2020, en parte porque las nuevas reglas de emisiones significan que los fabricantes se enfrentan a enormes multas si no disminuye el promedio de emisiones de dióxido de carbono en sus productos.

Te recomendamos: Los vehículos eléctricos se acercan al ‘punto crítico’ de adopción masiva

Los autos de batería eléctrica significaron el 7.5% de las ventas del Reino Unido durante los tres primeros meses del año, de acuerdo con estadísticas de la industria, casi el doble de la porción del mercado en comparación con el mismo periodo en 2020.

A pesar de la pandemia de coronavirus, 2020 fue el primer año en que los consumidores europeos adquirieron más de medio millón de autos eléctricos. Se espera que la cifra se duplique hasta un millón de ventas en 2021, aunque los vehículos eléctricos serán tan solo una décima parte de la totalidad del mercado automotriz europeo para 2024, de acuerdo con las predicciones de Schmidt.

Alemania es por mucho el mercado sencillo más grande de autos de batería eléctrica en Europa, con 64,700 ventas durante el primer trimestre. Ese desempeño fue impulsado en parte por subsidios generosos, duplicados por el gobierno alemán en junio, para ayudar a su industria automotriz, que es clave para la economía más grande de Europa. Otros mercados están proporcionalmente más avanzados que el Reino Unido en la transición a los autos eléctricos. En 2020, Noruega fue el primer país del mundo donde se vendieron más autos eléctricos que de combustibles fósiles, gracias a los subsidios.

Schmidt dijo: “El Reino Unido probablemente conservará el segundo lugar como mercado BEV (vehículo de batería eléctrica) europeo este año, pero muy por detrás del mercado líder en Alemania, cuyos manufactureros se aproximan a cumplir con los objetivos continentales gracias a los generosos incentivos ahí ofrecidos”.

Schmidt añadió que los fabricantes tendrán que incrementar las ventas de autos de enchufe durante el “año de todo o nada” para cumplir con los nuevos límites de emisiones postbrexit. Las reglas son similares a las de la Unión Europea, pero hacerlo independientemente significa que los fabricantes de autos no serán capaces de balancear a los compradores británicos de SUVs con los modelos menos contaminantes que se venden en otros países.

Ya hay evidencia de productores que intentan introducir modelos de menos emisiones en el Reino Unido, según Schmidt. A finales de marzo, el fabricante alemán BMW disminuyó el precio de su i3 eléctrico para cumplir con un el objetivo más bajo de los subsidios del gobierno.

Te puede interesar: Cámaras en autos de Tesla despiertan preocupación sobre privacidad

Mientras que se espera que las ventas a consumidores británicos crezcan consistentemente, los conductores se preocupan por que la red de carga del Reino Unido no parece suficiente. Una encuesta de conductores británicos hecha por YouGov y comisionada por CTEK, una compañía de autos eléctricos, encontró que el 78% cree que la infraestructura de carga aún no es adecuada, en comparación con el 65% de otros países europeos encuestados.

La encuesta también encontró, igual que otros reportes, que el precio relativamente más alto de los vehículos eléctricos es la razón principal que evita que más personas adquieran este tipo de autos. No obstante, se espera que los precios caigan para competir con los vehículos de combustibles fósiles conforme las altas demandas establecen un círculo virtuoso.

Síguenos en

Google News
Flipboard