El CEO de AstraZeneca responde a las críticas por la escasez de su vacuna
Sede central de la farmacéutica AstraZeneca en Sidney, Australia. Foto: Dan Himbrechts/EFE.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, armó una defensa robusta para los esfuerzos de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica, y dijo que la empresa debe sentirse orgullosa de lo que ha hecho por el mundo, y que hacen “lo mejor” para producir más, mientras la compañía se enfrenta a las acciones legales de la Unión Europea por la escasez de las entregas, y los cargamentos a países pobres que también se han retrasado.

La compañía generó 275 millones de dólares en ganancias por la vacuna de Covid desarrollada junto con la Universidad de Oxford en los tres primeros meses del año, y entregó 48 millones de dosis a 120 países mediante Covax, la iniciativa global para compartir vacunas, 80% de las cuales se destinaron a países de bajos y medianos ingresos. En total, han proporcionado más de 300 millones de dosis a más de 165 países hasta este momento del año.

“Jamás pretendimos que seríamos perfectos y ciertamente, hemos aprendido mucho en el camino. No nos arrepentimos de nada porque vemos hacia adelante, no hacia atrás”, dijo Soriot. “Hicimos lo mejor posible para ayudar al mundo, y en general el equipo debe sentirse orgulloso de la diferencia que hemos hecho y las vidas que hemos salvado”. Añadió que la compañía está en camino a producir 200 millones de dosis listas para distribuirse un mes después de mayo.

También lee: La Unión Europea refuerza acción legal contra AstraZeneca por la escasez de vacunas

En India, donde los casos de Covid se han disparado con una catastrófica segunda oleada, más del 90% de las vacunas se hacen con AstraZeneca. “Imaginen cómo se vería India si nosotros no hubiésemos trabajado”, dijo Soriot. “El mundo necesita esta vacuna”.

La mayor parte de los ingresos del primer trimestre, 224 millones de dólares, llegaron de Europa, y la farmacéutica anglosueca reportó ingresos trimestrales en general un 15% más grandes, hasta 7.3 mil millones de dólares, mejor de lo esperado por sus análisis. Nuevos productos, como el medicamento para la diabetes Farxiga, contribuyeron con más de la mitad de los ingresos. La empresa tuvo garcías de 1.6 mil millones de dólares antes de impuestos, 72% más que el año pasado.

Sus rivales en Estados Unidos, Pfizer y Moderna esperan ganar miles de millones de dólares con sus vacunas contra el coronavirus, pero AstraZeneca se comprometió a poner disponible su vacuna sin fines de lucro durante la actual pandemia. Tuvieron una pérdida de tres centavos por acción de las vacunas durante el primer trimestre, pero esperan equilibrarse con la vacuna a largo plazo.

La vacuna de AstraZeneca se ve como una esperanza para los países más pobres, pues es más barata y fácil de almacenar y transportar que otras vacunas contra el coronavirus producidas actualmente.

No obstante, se han entregado muchas menos dosis de lo esperado a través de Covax, que es liderada por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, debido a las prohibiciones de exportación, el acaparamiento y la escasez de suministros. El gobierno indio restringió las exportaciones de su productor de vacunas más grande, el Serum Institute, que fabrica las dosis de AstraZeneca.

Soriot dijo comprender la decisión del gobierno indio para priorizar a su propia población. Dijo: “Esta pandemia en India ha explotado y es algo que tomó a muchos por sorpresa. Aún no es claro cuándo será posible volver a exportar (desde India)”.

Dijo que AstraZeneca hace “lo mejor posible para producir tanto como se pueda” pero añadió que esto depende de cuánto han producido los cultivos de células en sus fábricas. “No podemos decirle a las células de los bioreactores que produzcan más. El ciclo para hacer vacunas es muy largo, entonces esa es una limitación”.

Te puede interesar: Regulador europeo recomienda poner la segunda dosis de AstraZeneca

Esta semana, la Unión Europea lanzó una demanda ante la corte contra la compañía farmacéutica, después de que entregaron tan solo un cuarto de las 120 millones de dosis esperadas durante el primer trimestre del año, por problemas de producción en la fábrica de Bélgica.

Soriot dijo que AstraZeneca está “totalmente comprometida con aumentar el suministro en Europa” y que entregarán casi 50 millones de dosis a los países europeos para finales de abril, como fue prometido.

La farmacéutica también dijo que enviarán la vacuna a los reguladores de salud en Estados Unidos para que autoricen su uso de emergencia “en las próximas semanas”, incorporando datos de de las pruebas clínicas de las últimas etapas en EU y el extranjero, además de las estadísticas emergentes del mundo real.

Planeaban realizar el trámite de aprobación durante la primera mitad de abril, pero la recolección de datos fue más larga de lo esperado. Organizar los datos de casi cuatro meses de vacunación en el Reino Unido le añadió un grado de dificultad a la solicitud.

Las pruebas en EU mostraron que la vacuna tiene un 76% de efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático (hasta 85% en los mayores de 65 años), y 100% de efectividad para prevenir casos graves y hospitalizaciones.

Soriot dijo esperar que el impacto negativo del Covid en el diagnóstico y tratamiento de muchas otras enfermedades disminuya, y anticipó un mejor desempeño financiero para la segunda mitad, pero se apegó a la predicción del año completo sobre bajas ganancias en tasas de cambio constantes.

No te pierdas: La UE podría no renovar su acuerdo con AstraZeneca por incumplir las entregas

Las acciones de AstraZeneca crecieron un 4% hasta la tarde del viernes, hasta 106.49 dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard