Síguenos

 

Mundo

Fotogalería / México y el mundo reabren espacios hacia la ‘nueva normalidad’

Después de un año de pandemia, varios países van reabriendo y reestructurando paulatinamente espacios para la recreación social y reactivación económica.

Sugerencia
Restaurantes pueden dar servicio en mesas al aire libre, en lugar de limitarse a comida para llevar y entregas a domicilio a partir del 26 de abril en Italia. Foto: Fabio Frustaci/EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El impacto económico que han dejado el confinamiento, el cese de actividades no esenciales y la imposibilidad de reunirse en lugares cerrados es inminente en todas partes. Muchos negocios alrededor del mundo se vieron en la necesidad de cerrar o buscar alternativas para salir adelante.

Aun más de un año del inicio de la pandemia, algunas naciones pasaron o están viviendo una tercera ola de contagios y en otros, como en India, se vive un primer colapso social por el rápido aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, además de detectarse nuevas variantes del virus.

En México, ‘la nueva normalidad’ comenzó a verse a principios de este año, tras protestas de restauranteros que, aunque durante las restricciones más fuertes seguían dando servicio para llevar, a puerta cerrada, no resistieron más y comenzaron a abrir sus locales para recibir a la gente, todo con las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios.

Restaurantes al aire libre, bares, cines, museos, eventos deportivos, conciertos son los testigos del cambio y adaptación de vida normal vivida en algunas ciudades.


México, América

Con aforo reducido y protocolos para evitar contagios, los estadios de Primera División de fútbol han abierto de manera paulatina durante el torneo. El semestre pasado solo tres equipos pudieron tener al menos un juego con gente en las tribunas: Mazatlán, Necaxa y Chivas. 

Para la jornada 16, los estadios abiertos al público son: Estadio Jalisco (Atlas), Estadio Universitario (Monterrey) y Estadio Cuauhtémoc (Puebla). No podrán superar el 50% de la capacidad del inmueble.

La Zona arqueológica del Templo Mayor reabrió el 27 de abril tras un año cerrado. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que su aforo estaría restringido a un máximo de 1.000 visitantes por día, con grupos no mayores a 10 personas. Ahora se encuentra nuevamente cerrado debido a la caída del techo metálico que cubría la Casa de las águilas, un día después de la reapertura.

Cines y museos tuvieron una segunda reapertura durante marzo, con aforos reducidos y medidas sanitarias.

Galería:

futbol mexico
Aficionado recibe prueba de Covid-19 para ingresar a un juego en Puebla. Foto: Hilda Ríos/EFE
23 de abril, estadio Cuauhtémoc de Puebla. Foto: Hilda Ríos/EFE
estadios estadio futbol liga mx
Foto: Facebook/TigresOficial
Templo Mayor, 27 de abril. Foto: Mario Guzmán/EFE
templo-mayor-fuertes lluvias-cdmx
Foto: Agencia EFE
cine cines cineteca reapertura
Foto: @CinetecaMexico.
01/03/2021. Cineteca Nacional, CDMX. Foto: CarlosRamírez/EFE.

El martes 27 de abril, se registraron los primeros tres casos de personas contagiadas con la variante sudafricana del nuevo coronavirus. Desde hace dos meses y medio hay una baja en las cifras de muertes y casos confirmados, al pasar de 9.549 defunciones por semana a 1.621, de acuerdo con cifras oficiales.


Nueva Zelanda, Oceanía

El país que logró erradicar el coronavirus gracias a las tempranas medidas y restricciones que adoptaron en 2020, este fin de semana se realizó el primer concierto masivo desde que comenzó la pandemia. La banda Six60 se presentó frente al menos 50 mil asistentes, todos sin mascarilla, considerado el concierto más grande hasta ahora.

Sus museos estuvieron cerrados por menos tiempo que el promedio mundial y, en general, no tuvieron que imponer límites de capacidad cuando reabrieron, a diferencia de la mayoría de los demás museos del mundo.

Galería:

Foto: Facebook/Six60/Infinitum Studios
Foto: Facebook/Eden Park
Tour en el museo Te Papa, 2020. Foto: tepapa.gov

Cifras oficiales indican que dicho país ha tenido tan solo 2 mil 254 casos de coronavirus y únicamente 26 muertes desde el inicio de la pandemia. Los ciudadanos no están obligados a usar mascarilla ni presentar comprobantes de vacunación para asistir a los eventos.


Italia, Europa

Los bares, restaurantes, cines, museos y salas de conciertos de Italia reabrieron sus puertas el lunes 26 de abril, una medida que las autoridades esperan que sea irreversible y que marque el comienzo de una vida normal. La mayoría de las regiones regresan a “zona amarilla” de riesgo moderado del sistema escalonado de medidas de prevención del coronavirus del país.

En Roma, Italia, el Coliseo reabrió sus puertas con nuevos protocolos por la pandemia. Los visitantes pueden hacerlo durante los 7 días de la semana, siguiendo un estricto proceso para recorrerlo.

Galería:

reapertura de espacios publicos
26 de abril, 2021. Foto: Riccardo Antimiani/EFE
Restaurantes reapertura en italia
Restaurantes frente al mar en Nápoles. 27 de abril, 2021. Foto: Ciro Fusco/EFE
La exposición Rome Quadrennial en el Palace of Expositions, Roma, 27 April 2021. Foto: Riccardo Antimiani/EFE
museos museo pandemia
Galleria Borghese, Roma. Foto: Riccardo Antimiani/EFE
28 de abril, 2021. El Teatro dell’Opera di Roma. Foto: riccardo Antimiani/EFE
reapertura cines europa italalia cine
Ambrosio multiplex cinema en Turin. 29 de abril, 2021. Foto: Tino Romano/EFE

Después de meses de restricciones, de arrancar y parar de cara a la segunda y tercera ola de Covid-19, Italia tiene 3 millones 981 mil 512 casos confirmados y 119 mil 912 personas fallecidas.


Francia, Europa

Actualmente en Francia, uno de los países más impactados sumando 103 mil 947 muertes, rige un confinamiento parcial adoptado hace un mes para hacer frente a una tercera oleada de infecciones: los casos se dispararon y los hospitales están prácticamente desbordados.  Se han mantenido  restaurantes, cafés, museos y salas de espectáculo cerradas, mientras que sus países vecinos ya comenzaron a levantar sus restricciones.

Según un plan anunciado por el presidente francés Emmanuel Macron, dividido en cuatro fases, se prevé volver a abrir las terrazas de restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, el 19 de mayo.

Se anunció una reducción gradual de algunas de las restricciones de viaje. Las escuelas primarias reabrieron el 26 de abril y posteriormente lo harán las escuelas secundarias. Se desplegarán 400 mil pruebas de Covid-19 en las escuelas.

escuela regreso a clases escuelas Francia
Foto: Christophe Petit Tesson/EFE

Hasta el momento, el país europeo contabiliza 5 millones 447 mil 883 casos positivos de Coronavirus. El miércoles el número de pacientes con covid hospitalizados superó los 30 mil, algo que no se había visto desde inicios de abril.


Brasil, Sudamérica

Río de Janeiro reabrió su playas y parques el lunes 26 de abril, en momentos en los que la pandemia no ha dado tregua en Brasil, tras registrar el mes más mortífero desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta reapertura de espacios naturales, se suma a la de bares, restaurantes y comercios no esenciales decretada a comienzos del mes. El Museo de Arte de São Paulo (Masp) reabrió sus puertas el sábado 24 de Abril. Funcionará con el 25% de la capacidad. con uso obligatorio de máscarilla y el cumplimiento de la distancia social. El 27 de abril reabrió el Museo de arte Moderno de São Paulo (MAP).

Galería:

Playa de Lerme, Río de Janeiro, 26 de abril. Foto: Antonio Lacerda/EFE
Río de Janeiro, 26 de abril. Foto: Antonio Lacerda/EFE
Bares y restaurantes abiertos en Sao Paulo. Foto: Fernando Bizerra/Archivo EFE

El ministerio de la Salud notificó 3,001 decesos en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 401,186, superado solo por Estados Unidos. El total de infectados en catorce meses de pandemia llega a 14.5 millones, en este país de 212 millones de habitantes.


Estados Unidos, América

El parque de atracciones Six Flags Magic Mountain en Los Ángeles, California, reabrió el 1 de abril de 2021 al 15% de capacidad, que se incrementaría al 35% después de una semana de operación.

Universal Studios Hollywood abrió el viernes sus puertas para el público general en California, pero con capacidad limitada al 25% y otras restricciones, la mayoría de los paseos están operativos para la reapertura pero las atracciones permanecerán cerradas para cumplir con las restricciones de salud. 

El Museo del Grammy, L.A., reabrirá el 21 de mayo, luego de estar cerrado más de un año por la pandemia de coronavirus. El museo colocará marcas para mantener la distancia, estaciones con desinfectante de manos y una experiencia para los visitantes que no requiera contacto táctil.

El 5 de abril se jugó el primer partido con aforo completo desde el inicio de la pandemia, con una asistencia de 40,518 espectadores en el estadio Globe Life Field. Hasta la fecha se siguen llevando cabo eventos deportivos con asistencia limitada de público y dudosas medidas sanitarias.

Galería:

reapertura de espacios publicos
Six Flags Magic Mountain, 1 de abril. Foto: Etienne Laurent/EFE
Six Flags Magic Mountain, 1 de abril. Foto: Etienne Laurent/EFE
Foto: Twitter/Universal Studios
museo del grammy
Foto: Facebook/@grammymuseum
5 de abril, 2021, Texas. .Foto: Facebook/Texas Rangers.
9 de abril de 2021, Atlanta. Foto: Erik S. Menor/EFE

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 574 mil 329 con 32 millones 230 mil 20 contagios.


Dinamarca, Europa

Con la reapertura de los museos, cafés, bares y restaurantes y el regreso de las terrazas, en Copenhague el miércoles 21 de abril, se vivieron aires de normalidad gracias a una circulación estable del Covid-19. Los locales deben cerrar su servicio a las 23 hrs.

Aunque las discotecas siguen cerradas, los cines, teatros y salas de conciertos volverán a abrir el 6 de mayo. Las iglesias retomaron las misas presenciales el 25 de abril.

Por su parte, el Museo Nacional instaló pequeñas tiendas de campaña para comprobar que cada visitante, que debe llevar obligatoriamente una mascarilla, tenga su “coronapase”, documento indispensable para poder visitar museos o sentarse en un restaurante, donde es necesario realizar una reserva, excepto para las terrazas.

Galería:

21 de abril de 2021, Copenhague. Foto: Mads Claus Rasmussen/DINAMARCA OUT/EFE
Church of Our Lady, Copenague, 25 de abril. Foto: Nils Meilvang/DENMARK OUT/EFE
Revisión de “Coronapase” a la entrada al Museo Nacional. Foto: Facebook/Nationalmuseet
Foto: Facebook/Nationalmuseet

Dinamarca registra 251 mil contagios y 2 mil 483 muertes a causa del virus. La etapa más crítica se vivió en diciembre.



China, Asia

Comparado con el resto del mundo, China, el país “orígen” del virus, ha conseguido superar la epidemia. Desde mediados del 2020, fueron famosas las imágenes de gente en festividades, actividades y reuniones masivas. A principios septiembre se celebraron los primeros festivales en Wuhan, en los que se podía observar a cientos de personas sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social.

Las calles llenas de gente en las áreas comerciales, restaurantes abiertos y bares a rebosar de jóvenes hasta altas horas de la noche fueron la prueba que exhibe el Gobierno de que la pandemia está controlada en China. Se prevé la celebración de veinte festivales de música durante las próximas vacaciones de cinco días del Primero de Mayo.

Galería:

Beijing, 23 de abril de 2021. Foto: Greg Baker / AFP.
Shenyang, Liaoning. 28 de abril, 2021. Foto: STR / AFP / China OUT
Fanáticos de Wuhan animando a su equipo durante el partido de fútbol inaugural de la Liga. Foto: STR / AFP / China OUT
Público en el Gran teatro de Shangai. 25 de abril. Foto: Hector Retamal/AFP
Ferero 11, 2021. Celebración del año nuevo lunar en Nanning. Foto: China OUT/AFP
Foto: EFE

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy, 29 de abril, la detección de 20 nuevos positivos de SARS-CoV-2 este miércoles, todos ellos en viajeros procedentes del extranjero.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 90 mil 642 personas en el país, entre las que 85 mil 682 han logrado sanar y 4 mil 636 han muerto.


Con información de AFP y EFE.

También te puede interesar

Moda

Distintas marcas de lujo lanzaron colecciones para apoyar a la comunidad LGBT+ durante el mes del orgullo.

Medio Ambiente

La organización Abeja Negra SOS, integrada por cinco mujeres, se dedica al rescate de abejas en el país.

México

El consejo general del INE aprobó por unanimidad la metodología de promoción de consulta popular para juzgar a expresidentes.

Mundo

Desde el año 2000, este sistema de abandono ha recibido a 19 recién nacidos que las madres dejan de forma anónima.

Publicidad