Protestas en Colombia: 8 días de manifestaciones y escalada de violencia
Foto: Agencia EFE.

Estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores convocaron este miércoles a una nueva jornada de protestas, con lo que se completa una semana de presión contra el presidente Iván Duque, pasando de las marchas pacíficas a los disturbios que han dejado alrededor de 20 personas fallecidas.

Hoy, mientras los manifestantes se preparan para marchar en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país bajo consignas como mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese de las masacres, entre otras; las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas.

  • Reforma tributaria, el detonante

Las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de abril con una marcha pacífica en contra de la reforma fiscal propuesta por el presidente, que ante las presiones decidió retirar la iniciativa.

La propuesta generó polémica al presentarse en medio de una de las peores crisis económicas por las que hayan pasado los colombianos debido a la pandemia.

La iniciativa presentada el 15 de abril buscaba colocar impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.

Con ello, el gobierno de Duque pretendía obtener recursos por 6,000 millones de dólares anuales, con el objetivo de poder continuar con los programas sociales de asistencia a los más pobres y a quienes lo han perdido todo por la pandemia.

La propuesta no fue bien recibida y los colombianos salieron masivamente a las calles el 28 de abril; y a pesar de que el gobierno dio marcha atrás a la reforma tributaria, esto se ha transformado en las más graves protestas contra el gobierno de Duque desde que llegó al poder en 2018.

  • Violencia en las calles

En algunas ciudades las protestas se tornaron violentas, y de acuerdo con cifras oficiales con corte al lunes, al menos 19 personas han muerto, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas, como resultado de la confrontación con las fuerzas del orden. ONGs estiman que las víctimas fatales superan las 30 personas.

La noche del martes Bogotá vivió una noche de tensión, ya que 30 civiles y 16 policías quedaron heridos tras los choques con la fuerza pública, cuando una turba incendió una estación policial en la que había entre 10 y 15 agentes dentro que lograron escapar de las llamas, mientras que al menos otros 15 puestos de esa institución fueron vandalizados.

Los enfrentamientos comenzaron en la tarde en varios sectores del sur de Bogotá y se extendieron a otras zonas. Una de las situaciones más difíciles se vivió en el Portal Las Américas, en el oeste de la ciudad, donde los enfrentamientos se prolongaron por horas, hay al menos tres heridos y fue incinerado un autobús, según las autoridades.

La violencia estalló también en Cali el lunes dejando cinco muertos y una treintena de lesionados. En otras ciudades continuaron los enfrentamientos pese al número de víctimas.

Según la fiscalía detrás de los desmanes están disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia; y bandas narco.

  • Abuso policial

Esto mientras la presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denuncia abusos de la policía en las manifestaciones.

Organizaciones sociales han denunciado excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.

Ante las críticas de abuso policial, el presidente Duque ha respaldado a la fuerza pública, a la que considera la principal víctima de los ataques.

  • Se suman bloqueos

Además de las movilizaciones y disturbios se suman bloqueos en vías que conectan al país. Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia.

  • Protestas y baja popularidad, el saldo de Duque

Con la popularidad en baja (33%), Duque ha enfrentado masivas protestas desde 2019. La pandemia avivó el descontento en un país que sufre más de medio siglo de conflicto armado.

Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard