Síguenos

 

Mundo

Covid no cede en la India y se mantiene como el epicentro de la pandemia

El número de fallecidos por Covid en este país cruzó por segundo día consecutivo la barrera de los 4,000, al registrar 4,092 muertes en la última jornada.

La covid da un pequeño respiro a la India acompañado de ayuda internacional
La adaptación de un estadio deportivo en un centro de emergencias para atender pacientes afectados por la covid-19 en Srinagar. Foto: Farooq Khan/EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La India se mantiene como el epicentro global de la pandemia y no logra doblegar la curva de contagios y fallecidos, después de registrar este domingo más de 400,000 casos de coronavirus por cuarto día consecutivo y notificar por segunda jornada más de 4,000 muertes diarias en medio del colapso sanitario.

El número de infecciones en las últimas 24 horas ascendió a 403,738, unos 2,600 casos más que ayer, lo que eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia en el país hasta los 22.2 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.

Además, el número de fallecidos cruzó por segundo día consecutivo la barrera de los 4,000, al registrar 4,092 muertes en la última jornada, 95 menos que el sábado, lo que sitúa el total en 242,362, un cómputo global solo superado por Estados Unidos y Brasil.

Lee también: La-Lista de lo que debes saber sobre la variante india del coronavirus

La India se mantiene como el segundo país con más casos por detrás de Estados Unidos, con 32.6 millones, aunque se ha convertido en el epicentro de la pandemia con el mayor aumento de casos diarios por una segunda ola que lleva más de un mes golpeando al país.

El pasado 9 de abril sumaba algo más de 130,000 casos diarios y, hace dos meses, 15,400, después de haber visto el 9 de febrero cómo rebajaba los 10,000 diarios, en un país lleno de optimismo que creía que lo peor de la pandemia había pasado ya.

Entonces se vio a una población relajada que comenzaba a abarrotar los mercados y los salones de boda sin distancia social o mascarilla, escenas que alcanzaron su máximo exponente con la celebración de grandes mítines políticos o el festival religioso de la Kumbh Mela, con millones de asistentes.

“Esto no es religión. Ninguna religión enseña a los creyentes a poner en peligro la vida de millones. Mira esta imagen. Reconozca esto por lo que es: esto es un cínico asesinato en masa“, aseguraba este domingo en Twitter el reconocido activista Harsh Mander junto a una foto de la Kumbh Mela que mostraba un baño multitudinario en el Ganges.

Tasa de positividad

El número de casos activos se sitúa en 3.7 millones y la tasa de positividad en el 22.7%, un signo que muestra la gravedad de la pandemia en la India, cuando hace tan solo un mes era del 10.3%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad está por debajo del umbral del 5%.

Puedes leer: La India registra récord de muertes por Covid-19

En Nueva Delhi, una de las regiones indias más afectadas por la pandemia, con 332 muertes y más de 17,000 casos diarios en una población de 20 millones de habitantes, su jefe de Gobierno, Arvind Kejriwal, celebró que su tasa de positividad había bajado del 35% a mediados de abril al 23% en la actualidad, si bien se mantiene el confinamiento por cuarta semana consecutiva.

Para rebajar esta tasa es fundamental aumentar el número de test pero los laboratorios se encuentran colapsados, con largas esperas para poder hacerse una prueba cuyo resultados pueden retrasarse días, lo que impide controlar la enfermedad e identificar con rapidez a los contagiados y aislarlos.

En la última jornada se realizaron 1.8 millones de test y el número diario no ha aumentado significativamente respecto al pasado octubre, cuando se realizaban 1.1 millones de pruebas por jornada en un país que registraba unos 70,000 casos diarios.

35 millones de vacunados por completo

Ante esta situación en la India, en el que se viven dramáticas escenas diarias en las que los hospitales se encuentran sobrepasados y no pueden dar acceso a más pacientes por falta de camas o de oxígeno médico, la campaña de vacunación se ve como la única salida.

Así se administraron algo más de dos millones de dosis en la última jornada, elevando el total desde el inicio de la campaña en enero hasta casi los 170 millones de dosis.

Lee también: Fotogalería: el colapso de India a un año del inicio de la pandemia

Sin embargo, solo 35.3 millones de los 1,350 millones de habitantes de la India han sido inoculados por completo con una de las fórmulas aprobadas en el país, Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India, o Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, a lo que se suma la importada Sputnik V rusa.

También te puede interesar

Salud

Comprender la conexión entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente es clave para planificar futuras pandemias, advierten los expertos.

México

Ya estamos cerca de este ejercicio de protección civil, te contamos todo lo que debes de saber para que no te agarre desprevenido.

Ciencia

¿Qué es el solsticio de verano?, ¿cuál será el día más largo del año 2021?, Te contamos todo lo que debes saber.

Derechos Humanos

Debido a la pandemia, tres cuartos de los refugiados de África oriental vieron reducidas a la mitad sus raciones de comida.

Publicidad