Síguenos

 

Mundo

‘Están matando a nuestros niños’: el costo humano de la violencia entre Israel y Gaza

Tras semanas de intensa violencia en Jerusalén, Hamás, el grupo islamista que tiene el poder dentro de Gaza, lanzó una andanada de cohetes hacia Jerusalén el lunes por la noche.

Una niña palestina herida recibe tratamiento médico en el hospital de Shifa. (Foto: Agencia Anadolu / Getty Images)

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Tumbado en el hospital principal de Gaza e inconsciente durante la mayor parte de la noche, el paciente no estaba seguro de qué miembros de su familia seguían vivos. 

Muhammad al-Masri, de 22 años, estaba frente a su casa el lunes por la noche, justo antes de romper el ayuno de Ramadán. “Escuché el sonido de un bombardeo que venía hacia nosotros desde la frontera”. 

Empezó a correr, pero ya era demasiado tarde. La explosión alcanzó su cuerpo, fracturando su brazo. “Hay un trozo de metralla en mi ojo derecho”, cuenta. “No puedo ver con él“. 

Dormido o en cirugía en el hospital de Shifa durante las últimas 24 horas, todo lo que al-Masri dice que sabe es que al menos un hermano, una hermana y un primo también resultaron heridos, ya que fueron trasladados al hospital en el mismo automóvil. En el momento de la entrevista, no estaba seguro de su estado. 

Lee: Conflicto israelí-palestino: bombardeos en Gaza elevan a 48 los muertos, 14 eran niños

Al-Masri es de la ciudad de Beit Hanoun, cerca de la frontera israelí. Siete miembros de la misma familia, incluidos tres niños, murieron allí durante la noche, informaron los residentes. 

Tras semanas de intensa violencia en Jerusalén, Hamás, el grupo islamista que tiene el poder dentro de Gaza, lanzó una andanada de cohetes hacia Jerusalén el lunes por la noche. Desde entonces, ha lanzado cientos más en ciudades israelíes cercanas, e Israel ha realizado docenas de ataques aéreos, incluidos impactos en edificios residenciales. 

En la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, bombardearon una escuela vacía. Los medios locales informaron que cuatro miembros de la misma familia, incluidos un niño de 8 años y otro de 11, resultaron heridos por metralla. Holon, al sur de Tel Aviv, también registró ataques, se incendiaron un autobús y varios automóviles, y al menos a tres personas resultaron heridas. 

Un paramédico de United Hatzalah, una agencia de servicios médicos de emergencia atendida por voluntarios, dijo que atendió a una mujer de unos 70 años después de que un ataque a su casa en Ashkelon. “La mujer estaba en estado crítico”, describió. 

Te puede interesar: La-Lista para entender el conflicto entre Israel y Palestina

Al otro lado de la Franja de Gaza, las familias pasaron toda la noche y el día temblando por dentro de sus casas. 

Souad, de 30 años, dijo que era aterrador. “No pudimos dormir”, señaló, quien pidió dar solo su nombre. “Los niños no saben lo que está pasando”. 

Abdel-Hamid Hamad declaró que su sobrino Hussein, de 11 años, murió el lunes en lo que los residentes dijeron que fue un ataque aéreo israelí. Contó a Reuters que el niño recogía leña cuando recibió el impacto. 

“Gaza ha tenido suficiente y ahora nada marca la diferencia. Están matando a nuestros hijos. ¿Qué debemos hacer?“, dijo Hamad a Reuters. 

En el hospital de Barzilai en Ashkelon, una mujer israelí tratada por heridas después de que su departamento fuera alcanzado por un cohete palestino recordó momentos de pánico. 

No te pierdas: Escalada en Israel y Gaza deja más de 30 muertos y desata lluvia de cohetes contra Tel Aviv

Una unidad de aire acondicionado cayó sobre ella y uno de sus hijos durante la noche, y la puerta de un baño cayó sobre la cabeza de su esposo, dijo al Canal 13la mujer, que no dio su nombre. 

*Información adicional de Julian Borger en Washington.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

México

Los ataques en distintos puntos de la ciudad dejaron casi una veintena de civiles en la ciudad fronteriza.

Mundo

El enfrentamiento se dio en la Explanada de las Mezquitas tras la oración del viernes, previo a una protesta contra una celebración ultranacionalista israelí.

Mundo

Aviones de combate del Ejército israelí atacaron recintos militantes después de que se lanzaron globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Mundo

Israel denunció que lucha contra cuatro incendios provocados por globos lanzados desde la Franja de Gaza, por segundo día consecutivo.

Publicidad