La-Lista para entender el conflicto entre Israel y Palestina
Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Israel ha acaparado la atención internacional. Organismos internacionales y diferentes países, entre ellos México, han hecho llamados para pedir que cesen los ataques a la Franja de Gaza, mismos que han causado la muerte de más de 40 personas.

Lee también: Conflicto israelí-palestino: bombardeos en Gaza elevan a 48 los muertos, 14 eran niños

A continuación, La-Lista de lo que debes saber para entender lo que está pasando en esta zona:

Contexto histórico

El conflicto entre palestinos e israelíes es histórico: la Franja de Gaza está sometida a un bloqueo israelí desde la toma del poder del movimiento islamista Hamás en 2007. A partir de entonces, Hamás e Israel se han enfrentado en tres ocasiones: 2008, 2012 y 2014.

Los ataques israelíes contra Gaza son los más importantes desde noviembre de 2019, después de que Israel había dirigido el asesinato selectivo de un alto comandante de la Yihad Islámica, Baha Abu al Ata, responsable de numerosos ataques contra territorio israelí. 

Tras la muerte, Yihad Islámica lanzó 500 cohetes contra Israel.

Te sugerimos: Reportan 20 muertos en Gaza tras bombardeo de Israel

Mayo 2021

Había pasado el mes sagrado musulmán del Ramadán y el lunes se celebró el Día de Jerusalén, cuando siete cohetes fueron lanzados a Israel desde la Franja de Gaza como ultimátum para retirar sus tropas de la mezquita Al-Aqsa, tercer sitio más sagrado del Islam.

Comenzaron las protestas que se han extendido a Jerusalén y Tel Aviv, entre otras ciudades árabes-israelíes donde se han registrado altercados. Existe una creciente tensión entre palestinos e israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó a una reunión de emergencia con altos cargos para tomar medidas y declaró estado de emergencia.

Los ataques

La gota que derramó el vaso fue el posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en la zona oriental de Jerusalén, a favor de colonos judíos y pendiente de la aprobación del Tribunal Supremo.

Los ataques han escalado a tal grado que se considera el peor de los últimos años. Hasta el momento se registra la muerte de 30 palestinos del enclave y tres mujeres en Israel.

En poco más de 24 horas, milicias palestinas de Gaza han lanzado 200 cohetes hacia el área de Tel Aviv, una de las más pobladas de Israel. Esto obligó a suspender las salidas y, temporalmente, las llegadas del aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Israel, por su parte, respondió este día con más de 500 bombardeos de represalia contra objetivos de las milicias, uno de ellos el edificio de 14 plantas de Hanadi, en plena ciudad de Gaza, que albergaba oficinas de portavoces y miembros del rango político de Hamás.

Postura internacional

El enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió que israelíes y palestinos se encaminan a una “guerra a gran escala”, por lo que urgió a las dos partes a detener la violencia y rebajar la tensión. António Guterres, secretario de la ONU, pidió un “cese inmediato” de la escalada violenta.

Este miércoles, el tema llegará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mantendrá una sesión a puerta cerrada convocada por China.

Estados Unidos ha defendido a Israel en el consejo y la Casa Blanca. El mandatario estadounidense Joe Biden mantiene su “respaldo al derecho legítimo de Israel a defenderse”.

Países como Cuba, Rusia, Argentina y México han condenado la violencia.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard