Israel y Gaza: tras 11 días de conflicto llega la calma y estas son las consecuencias
Ataques aéreos israelíes en Gaza, 14 de mayo. Fotografía: Mahmud Hams / AFP / Getty Images

Israel y Gaza viven este viernes la primera jornada de calma tras 11 días de la escalada bélica “Guardián de los Muros”, la peor desde 2014, y la tranquilidad se mantiene tras entrar en vigor esta madrugada una tregua que puso fin al intercambio de fuego.

El cese del fuego entró en vigor este viernes a las 2:00 horas locales (6 de la tarde del jueves, tiempo del centro de México), y desde entonces no han sonado alarmas antiaéreas, ni se registraron disparos de cohetes por parte de las milicias palestinas hacia Israel ni ataques del ejército israelí sobre Gaza.

También lee: Escalada en Israel y Gaza deja más de 30 muertos y desata lluvia de cohetes contra Tel Aviv

Después de siete horas de calma, las fuerzas armadas levantaron la mayor parte de las restricciones de seguridad y movimiento que se aplicaban sobre todo en el área colindante con Gaza, aunque escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas aún este viernes en el sur y centro del país, informó el diario digital Times of Israel.

A su vez, la policía reabrió carreteras israelíes cercanas a la Franja de Gaza que se habían cerrado por precaución ante posibles disparos de misiles antitanque desde el enclave, detalló el mismo medio.

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada el jueves por las partes como un acuerdo “mutuo y simultáneo”. El Gabinete de Seguridad israelí aprobó ese mismo día aceptar el cese de hostilidad “bilateral y sin condiciones” y Hamás anunció poco después que “tenía garantías para llevarlo a cabo”.

Palestinos de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este ocupados celebraron por la noche en las calles el alto el fuego, que valoraron como una victoria contra Israel.

Te puede interesar: Israel y Hamás acuerdan una tregua luego de 11 días de ataques

Israel también ha proclamado el éxito al considerar que la campaña militar “Guardián de los Muros” alcanzó “grandes logros” sin precedentes contra objetivos militares de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

Tras detonarse el conflicto, se registraron cientos de muertes, en su mayoría del lado palestino, miles de personas abandonaron sus hogares y varias infraestructuras clave fueron destruidas. Estas son las cifras que dejó el enfrentamiento más grave de los últimos siete años:

En Gaza:

  • 243 palestinos murieron: según datos del Ministerio de Sanidad, entre ellos hay 66 niños, dos médicos, uno de ellos el jefe de medicina interna del hospital Shifa, el más importante de la Franja de Gaza
  • Más de 1,900 personas heridas: se contabilizan 560 niños 
  • 91,000 personas abandonaron sus hogares, según la agencia humanitaria de la ONU
  • 1,447 viviendas resultaron afectadas y 205 bloques residenciales fueron destruidos
  • 75 instalaciones gubernamentales y públicas fueron dañadas, así como 14 kilómetros de tuberías de agua, 50 pozos de agua y 17 kilómetros de alcantarillado
  • 31 subestaciones eléctricas y 79 kilómetros de cables tuvieron afectaciones y nueve líneas principales fueron cortadas
  • 454 coches o medios de transporte fueron destruidos o gravemente dañados 
  • Tres mezquitas quedaron destruidas, 40 mezquitas y una iglesia dañadas

En Israel:

  • 12 muertos: entre ellos un niño, una adolescente árabe israelí y su padre, un indio y dos tailandeses
  • 357 personas resultaron heridas por cohetes
  • De los 4,070 cohetes disparados hacia Israel, el sistema de defensa aérea interceptó alrededor del 90%, de acuerdo con el ejército
  • Se recibieron 2,061 reclamaciones por viviendas alcanzadas por cohetes y 1,367 más por coches afectados en el sur y el centro de Israel, según la autoridad fiscal que ya se ocupa de las indemnizaciones

En Cisjordania:

  • 25 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes desde el inicio de las hostilidades en los territorios ocupados, según las autoridades sanitarias palestinas 
  • El ejército israelí dijo que al menos cinco de ellos habían intentado embestir o apuñalar a las fuerzas israelíes en los puestos de control.

Ahora lee: Fotogalería: los saldos del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales