Tras denuncias de esterilizaciones forzadas, EU cierra dos centros de detención de inmigrantes
'La campaña presidencial 2020 de Joe Biden recibió tres veces más contribuciones de campaña de la industria fronteriza que la de Donald Trump'. Fotografía: Wolfgang Schwan / Rex / Shutterstock

AFP.- El gobierno de EU anunció el jueves que dejará de usar dos centros de detención de inmigrantes bajo investigación tras acusaciones de abusos, incluidas denuncias por presuntas esterilizaciones a mujeres que motivaron una nota diplomática de México.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) prescindirá de los servicios de instalaciones estatales en Massachusetts (noreste) y de otras operadas por privados en Georgia.

No toleraremos el maltrato a las personas detenidas o las malas condiciones de detención“, afirmó el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en un memorando al director interino del ICE, Tae Johnson. 

Lee: Víctimas de “esterilizaciones forzadas” en Perú esperan que Fujimori les pida perdón

Esta decisión es un “primer paso importante” en el objetivo de lograr “mejoras duraderas en nuestro sistema de retención de inmigrantes”, agregó. 

En el Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla, Georgia, un médico fue acusado en septiembre de 2020 de realizar cirugías no consensuadas a las detenidas

Una enfermera fue quien dio la voz de alarma, al relatar la alta “tasa de extirpaciones del útero” y episodios como el de una migrante a la cual el médico le extirpó el ovario equivocado cuando iba a intervenirla por un quiste. 

Según la organización Project South con sede en Atlanta, al menos 17 mujeres, incluidas varias inmigrantes mexicanas, fueron sometidas a procedimientos de esterilización sin su consentimiento o sin tener la información necesaria.

El DHS y el FBI abrieron una investigación, y el gobierno mexicano pidió explicaciones luego de identificar al menos a dos de sus nacionales víctimas de estas prácticas. 

Te puede interesar: Una de cada cuatro mexicanas sufre violencia de pareja, indica la ONU

El otro establecimiento, el Centro de Detención de Inmigración C. Carlos Carreiro en North Dartmouth, Massachusetts, estaba en la mira de las autoridades tras una intervención considerada violenta por la policía local contra reclusos que se negaron a hacerse las pruebas del coronavirus en mayo de 2020. 

La medida del gobierno de Joe Biden fue elogiada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), líder en la defensa de los derechos humanos.

“Los anuncios de hoy (jueves) muestran la voluntad de la administración Biden de romper de manera decisiva con los abusos de los derechos de los inmigrantes de administraciones anteriores“, dijo la abogada de la ACLU Naureen Shah en un comunicado.

La ACLU dijo que el centro de detención en el condado de Irwin, Georgia, era “conocido por sus condiciones deshumanizadoras y de pesadilla, incluidos negligencia médica generalizada y horribles informes de esterilizaciones forzadas”. 

Apuntó que a los inmigrantes en las instalaciones en Massachusetts se les había negado “comida y atención médica adecuadas” y criticó el “programa antiinmigrante” del alguacil del condado de Bristol, de cuya oficina depende el centro.

No te pierdas: México instalará refugios para albergar a niños migrantes en la frontera sur

En una carta a Mayorkas en abril, la ACLU pidió el cierre de 39 centros de detención del ICE “como un punto de partida para terminar con la criminalización masiva y el encarcelamiento predeterminado de inmigrantes indocumentados“.

Síguenos en

Google News
Flipboard