Síguenos

 

Actualidad

EU espió a Angela Merkel y a otros políticos europeos, revelan medios

La Agencia de Seguridad Nacional espió a altos cargos de Alemania, Suecia, Noruega y Francia, revelaron medios de cinco países de manera conjunta.

Foto de Angela Merkel
Angela Merkel, blanco de espionaje entre 2012 y 2014. Foto: AFP

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP- EU espió a Angela Merkel, canciller de Alemania, a otros políticos en Europa, entre 2012 y 2014 con la ayuda de los servicios de inteligencia daneses, informaron este domingo varios medios de comunicación daneses y europeos.

La televisión pública danesa Danmarks Radio (DR) afirma que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se conectó a cables de telecomunicaciones daneses para espiar a altos cargos de Alemania, Suecia, Noruega y Francia.

Para llevarlo a cabo la NSA aprovechó que tenía una colaboración de vigilancia con los servicios de inteligencia militares daneses FE.

DR reveló la información tras una investigación realizada conjuntamente con la cadena sueca SVT, la noruega NRK, las alemanas NDR y WDR y el periódico Suddeutsche Zeitung, así como con el diario francés Le Monde.

Lee además: La FGR contrató programas para el espionaje masivo de celulares, revela El País

La ministra de Defensa danesa, Trine Bramsen, designada en junio de 2019, fue informada del caso en agosto de 2020, según DR.

Preguntado por la AFP, el Ministerio de Defensa danés no reaccionó, pero Bransen declaró a DR que “el espionaje sistemático por parte de aliados es inaceptable”.

No se ha demostrado que Dinamarca estuviera al tanto de que Estados Unidos usaba su sistema de vigilancia para espiar a sus vecinos.

Angela Merkel, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier y el entonces jefe de la oposición Peer Steinbruck figuran entre las personas espiadas por la NSA, según DR.

La NSA tuvo acceso a los mensajes de texto, llamadas telefónicas y uso de internet, incluidas las búsquedas, los chats y los servicios de mensajería, según DR.

El espionaje de la NSA figura en un informe interno de FE bajo el nombre “Operación Dunhammer” y fue presentado a la dirección de FE en mayo de 2015, según la televisión pública danesa.

DR afirma haber confirmado la información a través de nueve fuentes que tenían acceso a información clasificada de FE, y asegura que sus revelaciones fueron confirmadas independientemente por otras fuentes.

Lee más: Hackers rusos lanzan un ataque por correo electrónico contra agencias de gobierno

Ni FE ni su entonces director Lars Findsen han comentado la información.

Este caso de espionaje, si se confirma, se produjo durante y después del caso Snowden, en 2013. Este empleado de la NSA reveló la existencia de un sistema de vigilancia global de las comunicaciones y de internet contra, sobre todo, los alemanes y en particular el teléfono móvil de la canciller.

En noviembre de 2020, RD ya informó que Estados Unidos utilizó cables daneses para espiar a las industrias de defensa danesas y europeas de 2012 a 2015.

También te puede interesar

Deportes

La protesta en contra de la ley que discrimina a la población LGBT+ llegó al partido entre Alemania y Hungría.

Deportes

Tras las críticas hechas a la UEFA y a Hungría, Alemania vistió sus calles de los colores del arcoíris como muestra del apoyo al...

Ciencia

Los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 viajarán a Alemania para conducir su experimento propuesto.

Medio Ambiente

Activistas han viajado desde todo Estados Unidos para protestar contra la construcción de la Línea 3, un enorme oleoducto que atraviesa tierras indígenas.

Publicidad