Castillo adelanta a Fujimori por primera vez en el conteo de la presidencial de Perú
El maestro indígena Pedro Castillo. Foto: Paolo Aguilar/EFE

EFE.- El candidato Pedro Castillo adelantó este lunes a su rival, Keiko Fujimori, en el apretado conteo de votos de las elecciones presidenciales de Perú, que ya ha contabilizado el 92.62% de los sufragios.

Castillo, candidato del izquierdista partido Perú Libre, se sitúa así por primera vez por delante al congregar el 50.07% de los votos válidos frente al 49.92 % de Fujimori, que se postuló por tercera vez a la Presidencia por el partido fujimorista Fuerza Popular.

El ganador de las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú se decide voto a voto como ya predijo el domingo en la noche el recuento rápido de la encuestadora Ipsos, que apuntaba a un 50.2% para Castillo y un 49.8% para Fujimori.

En total, el maestro y líder sindical del magisterio aglutina de momento 8,399,160 votos, cerca de 26,000 más de los 8,373,661 sufragios que aglutina la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

A falta de que todavía se contabilicen poco más del 7% de los votos restantes, las esperanzas de Castillo están depositadas en el voto rural y de las zonas más distantes del país, mientras que Fujimori confía en el voto extranjero para revertir la tendencia.

Lee más: La elección de Perú se cierra a menos de un punto entre Fujimori y Castillo

Una tendencia al alza

En las últimas horas, la tendencia del recuento es favorable a Castillo, que ha recortado una desventaja de casi 6 puntos que tenía en el primer reporte oficial de resultados, ofrecido a la medianoche con el 42% de los sufragios, la mayoría procedente de centros urbanos donde Fujimori tenía mayoría.

Desde que el domingo por la noche cerraran los centros de votación, ambos candidatos han hecho llamados a la calma para esperar que finalice el recuento oficial.

Mientras Fujimori permanece en su vivienda, Castillo viajó este lunes a Lima desde su oriunda región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, donde ejerció su derecho al voto.

El ganador de los comicios se decidirá por unos pocos miles de votos, igual que hace cinco años, cuando en 2016 Pedro Pablo Kuczynski se impuso sobre la misma Keiko Fujimori por apenas 40,000 sufragios.

A diferencia de aquellas elecciones, donde las dos opciones eran de derecha, estos comicios pusieron frente a frente a dos opciones radicalmente opuestas.

Lee también: El hijo de la tierra, Pedro Castillo, promete una presidencia para los pobres de Perú

Síguenos en

Google News
Flipboard