Partidarios de Fujimori y Castillo protestan ante órgano electoral
Imágenes de las elecciones en Perú. Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP

AFP.- Partidarios de la candidata Keiko Fujimori y de Pedro Castillo se manifestaron frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima.

Con carteles con leyendas como “Con mi voto no te metas”, miles de seguidores de Fujimori se congregaron en la Avenida de la Peruanidad, en el distrito central de Jesús María. Una columna caminó hasta el edificio del JNE, en cuyos alrededores decenas de partidarios de Castillo hacen un “plantón” desde el miércoles para seguir el ajustado conteo de los sufragios.

Partidarios de Fujimori y Castillo protestan ante órgano electoral - elecciones_peru
Seguidores de Keiko Fujimori. Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP

Decenas de agentes de policía, provistos de escudos, formaron un cordón para evitar que ambos grupos pudieran enfrentarse, observó un periodista de la AFP.

Te recomendamos: Fiscal pide detener a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht, en la recta final de la elección

“Todo el Perú va defender su voto”, dijo un manifestante fujimorista vestido con la camiseta de la selección peruana de fútbol, mientras marchaba al local del JNE. Manifestaciones similares de ambos bandos se registraban en otras ciudades del interior del país, según medios locales.

Fujimori insistió este sábado en que hubo “fraude” en la votación presidencial que lidera Castillo, un día después de que la  Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijera que los comicios fueron limpios y no hubo “graves irregularidades”.

Partidarios de Fujimori y Castillo protestan ante órgano electoral - pedro_Castillo
El candidato Pedro Castillo va ganando las elecciones en Perú con 50.14% de los votos. Foto: Gian Masko / AFP

Castillo encabeza el escrutinio con una ventaja de 51 mil votos, con el 99.89% de las mesas escrutadas, por lo que las opciones de ganar de Fujimori parecen cada vez más reducidas. El izquierdista cosecha el 50.14% de los sufragios, frente al 49.85% de su rival.

Te recomendamos: La elección de Perú se cierra a menos de un punto entre Fujimori y Castillo

Mientras la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha llamado a sus seguidores a manifestarse en las calles, el maestro de escuela rural de Cajamarca pidió este sábado “paciencia” y “serenidad” a sus partidarios, convencido de que será el vencedor.

“Tranquilidad a los compatriotas que de alguna u otra forma están siendo movilizados a nivel nacional, se han autoconvocado, que tengan paciencia. Hoy es el momento que el Perú necesita serenidad y necesita frialdad, no caer en la provocación, ya que estamos en un momento crítico”, dijo Pedro Castillo al salir del local de su partido Perú Libre en Lima.

Los magistrados del JNE se encuentran revisando las impugnaciones de votos y de actas de mesa, una tarea que puede demorar varios días, antes de proclamar al vencedor del reñido balotaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard