Fiscal pide detener a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht, en la recta final de la elección
Keiko Fujimori está acusada de recibir financimiento de Odebrecht. Foto: Gian Masko/AFP

Un fiscal anticorrupción peruano pidió este jueves prisión preventiva para la candidata derechista Keiko Fujimori por haberse reunido indebidamente con un testigo del caso Odebrecht, mientras el resultado de la elección presidencial del domingo sigue abierta.

El fiscal José Domingo Pérez pidió, en un oficio al Cuarto Juzgado de Crimen Organizado, “que se revoque la comparecencia con restricciones [libertad condicional] y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori Higuchi“, quien disputa la presidencia de Perú con el candidato Pedro Castillo, que tiene una ligera ventaja en el escrutinio.

La candidata pudo postular pese a estar investigada por recibir presuntamente dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016, cargos que ella niega.

Lee: Keiko Fujimori siembra el fantasma del fraude en la cerrada elección de Perú

Apenas el miércoles 9 de junio, Fujimori pidió al órgano electoral de Perú que anule 200,000 votos del la elección del domingo, que favorece por estrecho margen a su rival izquierdista Pedro Castillo.

El partido “Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, dijo Fujimori en rueda de prensa, en momentos en que el último reporte del órgano electoral (ONPE) da cuenta de 50.2% de los votos para Castillo y 49.7% para ella, con el 99% de las mesas escrutadas.

“Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200,000 votos, y le agregamos las 1,200 actas observadas, que representan 300,000 votos, aquí todavía están en juego 500,000 votos” en el balotaje, afirmó.

De ser aceptadas las peticiones de Fujimori podrían modificar el escrutinio, en el que ahora Castillo tiene una ventaja de 79,000 votos, que le ha llevado a lanzar mensajes en tono de seguro vencedor.

La incertidumbre se acentúa en un país sumido en convulsiones políticas que condujeron a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre pasado.

Te puede interesar: Castillo adelanta a Fujimori por primera vez en el conteo de la presidencial de Perú

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard