Síguenos

 

Mundo

OMS declara el fin de la segunda epidemia de ébola en Guinea

Fue posible frenar los contagios por el virus del Ébola ante lo ocurrido entre 2013 y 2016, la peor epidemia desde 1976.

Trabajadores en medio de la pandemia del ébola
Se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea. Foto: CELLOU BINANI / AFP.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Guinea anunciaron oficialmente este sábado el final de la segunda epidemia de ébola en este país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad derrotada gracias a la experiencia adquirida entre 2013 y 2016.

“Tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus Ébola” en Guinea, dijo el responsable de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, durante una ceremonia en Nzérékoré (sudeste), donde el virus reapareció a finales de enero.

“Quisiera, en nombre del Estado, declarar el final del resurgimiento de la enfermedad del virus Ébola en la República de Guinea”, indicó por su parte el ministro guineano de Salud, Rémy Lamah.

También lee: Encuentran similitudes entre síntomas del Covid largo y los de supervivientes del ébola

Según un comunicado de la OMS difundido este sábado, se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea; 11 pacientes sobrevivieron y 12 fallecieron.

El comunicado no precisa si esos 12 muertos corresponden todos a casos confirmados. Un anterior balance brindado por la OMS el jueves informaba de cinco muertos.

La epidemia de 2021 fue rápidamente derrotada en comparación con la anterior.

La epidemia de 2013-2016 –considerada como la peor provocada por el virus desde que este fue detectado en 1976– apareció en Guinea y se propagó a los vecinos Liberia y Sierra Leona, matando a 11.300 personas. Pero, según la OMS, este balance estaría subestimado. 

También te puede interesar

Actualidad

El martes, China anunció el primer contagio humano en el mundo de gripe aviar H10N3.

Salud

Los sistemas sanos de inmunidad funcionan mejor cuando se exponen a los microbios. ¿Qué pasará con nuestra resistencia a los gérmenes a causa del...

Salud

Cuando me ducho, siento un cosquilleo. Luego llega hasta una sensación de picazón, como si hubiera algo masticando el interior de mi piel.

Mundo

Las epidemias nos han acompañado a lo largo de la historia y algunas han dejado dramáticos lastres y provocado profundas heridas a la Humanidad....

Publicidad