Magnicidio en Haití: el presidente Jovenel Moïse es asesinado en su casa
El presidente haitiano, Jovenel Moise. EFE/Orlando Barría/Archivo

Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado en su residencia del barrio de Pelerin, de Puerto Príncipe; el magnicidio se da luego de que en junio pasado pidió apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad que atraviesa su país.

Fue asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia, el que también resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse.

El primer ministro interino, Claude Joseph, llamó a la calma de la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

El asesinato se produce a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado este miércoles. Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países.

Lee más: La-Lista de atentados más conocidos contra mandatarios en la historia reciente

Jovenel Moïse gobernó por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. 

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. 

Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales. 

Magnicidio en Haití: el presidente Jovenel Moïse es asesinado en su casa - a2dce5de5b64353bba5c7025fa3b2ac3ffe52264-1024x683
El presidente haitiano, Jovenel Moise, asesinado este miércoles. EFE/ JEAN MARC HERVE ABELARD/Archivo

Moïse fue acusado de inacción ante las múltiples crisis, y se enfrentaba a una fuerte oposición por parte de sectores de la población. 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa había pedido que se celebraran elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes para finales de 2021. 

Jovenel Moïse anunció apenas el lunes el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, de 71 años, quien ha participado en la respuesta al coronavirus de Haití y anteriormente ocupó cargos en el gobierno en 2015 y 2016 como ministro del Interior y luego de Asuntos Sociales y Trabajo. 

También fue miembro del gabinete del ministro de Sanidad entre junio de 2006 y septiembre de 2008. Seguidamente se convirtió en jefe de gabinete, cargo que ocupó hasta octubre de 2011. 

Moïse encargó a Henry “la formación de un gobierno de base amplia” para “resolver el flagrante problema de la inseguridad” y trabajar para “la celebración de elecciones generales y el referéndum”. 

Lee también: Ciudadano da una bofetada al presidente francés Emmanuel Macron

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard