La-Lista de atentados más conocidos contra mandatarios en la historia reciente
Fotos: Wikipedia y UN

Los jefes de estado han sido víctimas de atentados en su contra que, aunque la mayoría ha sobrevivido, hay algunos que perdieron la vida. 

El atentado confirmado este vierbes contra el presidente colombiano Iván Duque y su equipo, del cual salieron ilesos, es el primer ataque contra un presidente colombiano en casi dos décadas. 

En febrero de 2003 una carga explosiva de 20 kilos oculta en una vivienda aledaña al aeropuerto de la ciudad de Neiva, al suroeste de Colombia, fue detonada previo al aterrizaje del entonces presidente Álvaro Uribe, padrino político de Duque.

También lee: Duque se apoya en militares para enfrentar las protestas por reforma fiscal

La-Lista te presenta un breve recuento de los cinco ataques a presidentes o jefes de estado que han ocurrido a lo largo de la historia. 

  1. John F. Kennedy

    Presidente de Estados Unidos (20 de enero de 1961 – 22 de noviembre de 1963)
    El presidente número 35 del país del norte recibió varios impactos de bala el 22 de noviembre de 1963, mientras realizaba un recorrido por Texas en su auto acompañado por su esposa, Jacqueline Kennedy.
    Kennedy ha sido el jefe de estado más joven de la historia de Estados Unidos, pero no el único que perdió la vida durante su mandato: Abraham Lincoln (1865), James A. Garfield (1881) y William McKinley (1901).
    La-Lista de atentados más conocidos contra mandatarios en la historia reciente - JFK_limousine

  2. Ronald Reagan 

    Presidente de Estados Unidos (20 de enero de 1981-20 de enero de 1989)
    El 30 de marzo de 1981, después de dar una conferencia en el hotel Washington Hilton, John Warnock Hinkley lo intentó asesinar disparándole seis veces, sin embargo, solo fue herido en un pulmón y logró sobrevivir. Reagan fue el presidente número 40 de Estados Unidos y el evento sucedió a casi 70 días de haber asumido el cargo. 

  3. Margaret Thatcher

    Primera ministra de Reino Unido (1979 a 1990)
    Mejor conocida como “La Dama de Hierro” fue la primera mujer en ocupar dicho cargo. El 11 de octubre, mientras ella y las principales figuras de su gabinete se hospedaron en el Grand Hotel de Brighton para realizar al día siguiente una conferencia del Partido Conservador, a las 2:54 horas estalló una bomba que derrumbó parte del edificio. De acuerdo con información oficial, la bomba fue colocada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) para asesinarla. Ella salió ilesa.
    La-Lista de atentados más conocidos contra mandatarios en la historia reciente - Grand-Hotel-Following-Bomb-Attack-1984-10-12

  4. Fidel Castro

    Presidente de Cuba (1959-2008)
    Castro fue el mandatario que más tiempo ha pasado en un puesto de poder como este, con 50 años en el poder, al mismo tiempo que ha sido el que más ataques ha sufrido en su contra, un total de 683 veces que intentaron acabar con su vida que lo han colocado en el libro Guiness. Pero Castro murió en su cama el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad.

  5. Juan Pablo II

    Jefe del estado del Vaticano
    El 13 de mayo 1981, Juan Pablo II viajaba a bordo del papamóvil mientras recorría la plaza San Pedro y saludaba a los fieles, pero Mehmet Ali Ağca disparó cuatro veces contra el jefe del Vaticano. Pese a perder mucha sangre, sobrevivió. Juan Pablo II fue el papa número 264 y estuvo al frente del Vaticano casi 30 años. La-Lista de atentados más conocidos contra mandatarios en la historia reciente - 800px-Popemobile_assassination_attempt_John_Paul_II_13_may_1981_Vatican_13

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard