Síguenos

 

Mundo

Guatemaltecos exigen la renuncia a su presidente por el manejo de la pandemia

Los manifestantes exigieron la renuncia de Alejandro Giammattei y señalaron diversas anomalías, así como la violencia y persecución desatada contra los opositores.

Paramédicos con equipo de protección para evitar el contagio de coronavirus ingresan a una mujer al área de emergencias del Hospital San Juan de Dios en Ciudad de Guatemala. Foto: EFE/Esteban Biba

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- Cientos de guatemaltecos se manifestaron este sábado para exigir la renuncia al presidente Alejandro Giammattei, al considerar que su manejo de la pandemia de Covid-19 ha sido deficiente, ante falta de vacunas y opacidad en la gestión pública.

Familias enteras, estudiantes y activistas se reunieron en el parque central de la capital guatemalteca, frente al Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno), para exigir la renuncia de Giammattei y señalar diversas anomalías, así como la violencia y persecución desatada contra los opositores a su administración.

Entre las distintas consignas estaba el reclamo por la falta de vacunas y deficiente esquema de vacunación, por considerar lesivo el principal contrato de adquisición del fármaco contra Covid-19, la corrupción, la pobreza y la migración.

Lee también: Después de la pandemia, un abandonado sistema de salud

Giammattei dijo la noche del viernes en un mensaje divulgado en cadena nacional de radio y televisión que no cerrará el país, pese a que se encuentra en el peor momento desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo de 2020, por defender a la clase trabajadora.

Por ustedes, por sus familias, no puedo cerrar el país“, indicó Giammattei en referencia a quienes “trabajan de sol a sol para agenciarse los recursos cada día. Y si ustedes no salen a trabajar, ponen el riesgo el sustento de su hogar. Pero hagámoslo de forma segura“.

Este sábado, el Ministerio de Salud anunció que el 66.5% de los 340 municipios que tiene Guatemala están en color rojo del Sistema de Alertas Sanitarias de Covid-19 para los próximos 14 días, mientras que en las últimas 24 horas, la cartera sanitaria registró 3 mil 009 nuevos contagios y 45 decesos de fechas anteriores.

El país suma 9 mil 688 decesos a causa del coronavirus y 317 mil 311 casos positivos, de acuerdo con la última actualización de datos este viernes por parte del Ministerio de Salud.  

Lee también: Así va el Covid-19 en México

Al ritmo del ¡renuncia ya!

El pueblo presente no tiene presidente“, corearon los manifestantes en diversos momentos, guiados por el ritmo de los tambores y golpes a las ollas de La Batucada del Pueblo, una de las organizaciones presentes en las plazas guatemaltecas desde 2015, cuando el país centroamericano vio caer al presidente de turno, Otto Pérez Molina (2012-2015), inmerso en casos de corrupción por los que aún está bajo proceso.

Este sábado, de hecho, la principal consigna fue: “Renuncia Ya“, misma frase que utilizó la población en contra de Pérez Molina y que se quedó en el imaginario de la protesta social.

Defender a los corruptos es puñalada al pueblo. La Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia sin maleantes y Giammattei, pieza fundamental“, escribió un hombre en una cartulina.

Con mascarillas y distanciamiento, las personas llevaron consigo banderas de su patria, entusiasmo y carteles para denunciar diversos agravios, como la petición de justicia en el caso Frank Ramazzini, activista opositor al gobierno asesinado a tiros la noche del viernes en una discoteca ubicada al norte de la capital.

Según la versión preliminar divulgada por medios locales, Ramazzini fue ultimado por un comando armado, en un hecho que dejó otras tres víctimas.

Lee también: Israel regresa al cubrebocas obligatorio en interiores ante aumento de casos Covid-19

Ramazzini había dicho en sus redes sociales que este sábado acudiría a la Plaza a manifestarse con los otros cientos de guatemaltecos, además de que había denunciado al presidente Giammattei, a su ministro de Interior, Gendri Reyes; y al director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, por la crisis en las prisiones del país, a merced de las principales pandillas: Mara Salvatrucha y Barrio 18.

De más de 3 millones de dosis de vacunas que han arribado a Guatemala por adquisición o donación, el gobierno solo ha administrado un millón 014 mil 644, de los cuales solo 181 mil 492 personas cuentan con el esquema completo de vacunación, por lo que el país centroamericano también tiene uno de los peores índices de vacunación del continente.

El 59% de los 16.3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza, según cifras oficiales y de organismos internacionales.

También te puede interesar

Mundo

Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, también se encuentra entre los 14 líderes mundiales identificados en los registros.

Opinión

Requerimos de un grupo de líderes que nos convoquen a construir y reconstruir, sin renunciar a la diversidad y a las diferencias, sino construyendo...

Mundo

El candidato de izquierda fue nombrado más de mes y medio después de la elección tras las impugnaciones de su rival, Keiko Fujimori.

Opinión

Dicen que quien miente todos los días, termina por creerse sus mentiras, eso le está pasando al presidente de la República. Basta de autoengaños,...

Publicidad