La OMS exige ‘auditorías’ de los laboratorios de Wuhan después de la controversia de la primera misión
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto una segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus en China, incluyendo auditorías en los laboratorios y mercados de Wuhan, exigiendo transparencia por parte de las autoridades.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó el plan a los estados miembro un día después de haber dicho que las investigaciones estaban siendo obstaculizadas por la falta de datos sin procesar en los primeros días de la propagación del Covid-19 en China.

El trabajo de la fase dos requeriría estudios de humanos, fauna y de mercados de animales en Wuhan, incluido el mercado mayorista de Huanan, dijo en declaraciones publicadas por la agencia Reuters.

Lee también: China rechaza reportes sobre personal enfermo en un laboratorio de Wuhan antes del brote de Covid

También requeriría “auditorías en laboratorios correspondientes e instituciones de investigación que operaban en el área durante el inicio de los casos en humanos identificados en diciembre de 2019”, explicó Tedros.

Los diplomáticos dijeron que China, que se ha resistido al regreso de los científicos internacionales, expresó objeciones en las pláticas a puerta cerrada argumentando: “Este plan no es un fundamento para estudios futuros”.

En su informe, publicado a finales de marzo, el equipo internacional y sus contrapartes chinas obtuvieron conclusiones no firmes, en cambio clasificaron un número de hipótesis, después de haber estado cuatro semanas dentro y fuera de la ciudad central de Wuhan, según AFP.

El informe reportó que el paso del virus de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermedio era el escenario más probable, mientras que una teoría que involucraba la filtración del virus de un laboratorio era “extremadamente improbable”, pero Adhanom Ghebreyesus menoscabó la conclusión pocos días después, diciendo que todas la hipótesis seguían bajo consideración.

Lee también: Un año después, Wuhan recupera su festival de los cerezos

La investigación y el informe han sido criticados por la falta de transparencia y acceso, y por no examinar la teoría de la filtración del laboratorio de una forma más profunda: apenas 440 palabras del informe estaban dedicadas a su discusión y rechazo.

Países como Estados Unidos y algunos científicos han exigido desde entonces una mayor investigación, particularmente sobre el Instituto de Virología de Wuhan, el cual estaba llevando a cabo la investigación sobre murciélagos.

Encontrar los orígenes de este virus es un ejercicio científico que debemos mantener fuera de la política. Para que eso suceda, esperamos que China apoye esta siguiente fase del proceso científico al compartir toda la información relevante con un espíritu de transparencia”, declaró Tedros.

China ha calificado la teoría sobre que el virus pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan como “absurda” y ha dicho repetidamente que “politizar” el tema podría obstaculizar las investigaciones.

El rueda de prensa este viernes, cuando se le preguntó acerca de los comentarios más recientes de Adhanom Ghebreyesus sobre la necesidad de mayor información por parte de China, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que una parte de la información no podía copiarse o salir de China ya que involucra información personal.

Síguenos en

Google News
Flipboard