Cientos de japoneses protestan contra Juegos Olímpicos al exterior del Estadio Nacional
Tokio registró hoy unos 3,300 nuevos contagios. Foto: Philip Fong/AFP.

Cientos de personas protestaron al exterior del Estadio Nacional de Japón, previo y durante a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los manifestantes exigieron la cancelación de la justa deportiva, debido al alto número de contagios de Covid-19 en la capital japonesa.

“Cancelen las Olimpiadas”, gritaban los manifestantes arriba de tarimas o camionetas, mientras eran rodeados por policías.

El acceso al ayuntamiento, cerrado con vallas, impedía ver la llegada de la antorcha, un símbolo que ha recorrido el archipiélago durante cuatro meses casi a escondidas.

Otro símbolo de los juegos, el de los anillos olímpicos, también fue tachado en las pancartas de los manifestantes, que afirman convencidos “no miraremos al cielo”, en referencia al paso del escuadrón aéreo que dio inicio a la celebración.

“Ya estábamos en contra del evento cuando se anunció en 2013, pero ahora con la pandemia se confirmaron nuestras denuncias”, afirmó una joven tokiota de 24 años que prefiere mantenerse en el anonimato por posibles represalias policiales.

Además de la mascarilla, viste casco protector y unas gafas de sol opacas porque no quiere que su rostro pueda ser rastreado por la policía nipona. Pertenece a la Federación Japonesa de Asociaciones Estudiantiles, una organización de izquierdas fundada en 1948.

“Con el coronavirus han salido a la luz problemas de Japón como la pobreza, el estancamiento económico o la situación de las mujeres. Las grandes empresas solo buscan el beneficio, este evento es un ejemplo”, afirmó la estudiante.

Te puede interesar: El luto por el Covid-19 marca la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Las protestas tenían, en su mayoría, a jóvenes como representantes, y se desarrollaron en ciudades como Kioto, Okinawa y Hiroshima.

Como Soma, de 24 años, que la semana pasada participó en las manifestaciones en contra de la llegada del presidente del Comité Internacional, Thomas Bach, a Hiroshima.

“No lo queríamos en Hiroshima. ¿Por qué tiene que usar el símbolo de paz de nuestra ciudad para las Olimpiadas en este momento?”, comentó Como Soma, de 24 años, a la agencia EFE. El joven llegó ayer a la capital para marchar junto a otros cientos hacia el Estadio Nacional, donde se celebra la inauguración.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard