El luto por el Covid-19 marca la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
La inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvo un mensaje poético en sus coreografías. Foto: François-Xavier MARIT / AFP

Luego de los fuegos artificiales todo era oscuridad en Tokio 2020. La clásica algarabía por la inauguración de los Juegos Olímpicos cambió por un Estadio Olímpico de Tokio en el que no se veía a ninguna persona, no se escuchaba ningún ruido, como si estuviera de luto por esos más de 4 millones de muertos por el Covid-19

La tensión del silencio incrementó cuando una sola persona se vio en medio del escenario. De blanco, una atleta japonesa era la única esperanza que podíamos ver en medio del vacío. 

Y en medio del dolor y el silencio por un ambiente de soledad, siguió adelante, representando con un entrenamiento esa esperanza para lo que tardó un año en llegar, las olimpiadas que el mundo pensó no llegarían, pero que buscan ser esa fuerza para seguir adelante. 

Junto a la atleta poco a poco aparecieron sobre el escenario más deportistas cuya luz blanca se convirtió en colores que recordaban el festival Hanabi, pero también los pétalos de las diversas flores de primavera y verano que evocan lo efímero de la vida.

Te sugerimos: Tokio 2020. Los equipos mixtos y la paridad de género, el sello de estos Juegos Olímpicos

Luego de cinco años desde que en Río de Janeiro el exprimer ministro japonés Shinzō Abe salió de una tubería con un gorro de Mario Bros, ahora el teatro butoh, con Megumi Nakamura, hizo su presencia con los cuerpos medio muertos de las catástrofes japonesas: las bombas atómicas de 1945, el terremoto y tsunami de 2011 y la pandemia de Covid-19.

Un grupo de ocho niños permitió la entrada de la bandera nacional de Japón junto a una estructura símil del Monte Fuji. Acto seguido, otro artista de butoh significó la guarda de un momento de silencio para todos aquellos que no pudieron llegar a los olímpicos. 

Luego de ello, los maestros carpinteros japoneses iniciaron la reconstrucción de todo, de la ilusión de un mañana y los sueños por continuar la vida pese a la situación que se vive. Las construcciones de madera se acompañaron con la pieza musical “Porque la vida tiene que continuar”.

También lee: Tokio 2020. Kenia Lechuga lleva a México a cuartos de final en Remo femenil

Delegaciones desfilan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tokio 2020,  que ha invertido 22 mil millones de dólares, ha convocado a 11 mil 264 atletas en las Tierras del Sol Naciente. La primera delegación de deportistas en ingresar al Estadio Olímpico de Tokio fue la de Grecia, a la que siguió la selección de refugiados.

Mientras algunos deportistas avanzaban en el recorrido, se podía ver a algunos que portaban mal el cubrebocas, ya fuera solo con la nariz destapada o bien hasta la papada.

Entre las primeras naciones latinoamericanas en pasar por el desfile de delegaciones estuvieron Argentina, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Cuba, entre otras.

El clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gaby López, cada uno sosteniendo el asta con una mano, fueron los encargados de abanderar a la delegación mexicana.

Con su uniforme de gala, los 163 mexicanos avanzaron por el Estadio Olímpico de Tokio. El clavadista de 34 años tendrá su última participación en este evento deportivo.

Solidaridad, clave para las Olimpiadas

Uno de los temas que se escuchó luego del desfile de delegaciones fue Imagine, composición de John Lennon y Yoko Ono. En la interpretación aparecieron cantantes como Alejandro Sanz y John Legend, entre otros.

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dio unas palabras de bienvenida para los deportistas.

También lee: Cientos de japoneses protestan contra Juegos Olímpicos al exterior del Estadio Nacional

Durante su discurso, el templete estuvo rodeado de personal médico, al cual también agradeció el esfuerzo que ha hecho contra la pandemia. Además destacó la importancia de este encuentro deportivo para el país.

El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo que este es un momento de esperanza, aunque diferente de lo que nos habíamos imaginado. El exdeportista recordó que hace 10 años Japón quería regresar el espíritu olímpico al país y que pese a la situación del mundo han salido adelante.

Bach reconoció el trabajo de la isla en la contención de la pandemia de Covid-19, que acumula 15 mil 52 muertes, así como el trabajo que han hecho los voluntarios, de quienes dijo que son lo mejor de estos juegos.

El presidente del COI dijo que los retos que vivimos en la actualidad nos obligan a estar juntos, por lo que necesitamos ser más solidarios entre las comunidades y sociedades, pues esto va más allá del respeto y la no discriminación, sino a compartir.

“La pandemia no ha terminado, tenemos que guardar nuestra distancia, cuidarnos, alejarnos incluso de nuestros seres amados, esta separación creo este túnel y lo hizo obscuro, pero no importa dónde te encuentres en el mundo, estamos unidos porque estamos compartiendo este momento, la llama olímpica será más luminosa para todos nosotros“, añadió.

Rumbo a la llama olímpica de Tokio 2020

Luego del discurso de los organizadores continuó la ceremonia de inicio de Tokio 2020. La bandera con los anillos que representan a los cinco continentes fue portada por deportistas y luego otorgada a trabajadores de la salud, quienes la dieron a oficiales para colocarla en el asta.

Mientras la bandera del evento deportivo se izaba a la par de la de Japón, alumnos nipones entonaron el Himno Olímpico, compuesto por Spyridon Samaras.

Uno de los momentos que más encantó a los espectadores fue cuando los pictogramas de los 50 deportes que conforman esta edición de los Juegos Olímpicos cobraron vida de la mano de artistas que simularon las distintas disciplinas.

Tras un espacio de comedia, la pianista Hiromi Uehara hizo gala del talento que le hizo ganadora de un Grammy mientras se hacía una interpretación del teatro kabuki.

La Llama Olímpica llegó al Estadio Olímpico de Japón a las 9:38 horas del centro de México. Entre los últimos relevistas fueron las leyendas deportivas de Japón, trabajadores de la salud y una atleta paralímpica que se abrió paso entre girasoles hacia el Monte Fuji y se detuvo con unos infantes de Fukushima, representantes de la catástrofe de 2011.

La tenista Naomi Osaka, una de las figuras más importantes de la Nación del Sol Naciente, fue quien tuvo la misión de llevar la Llama Olímpica hacia su destino final: el pebetero ubicado en lo alto de la representación de la Montaña Sagrada y que brotó como una flor del cerezo.

El luto por el Covid-19 marca la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - juegos_olimpicos_tokio_2020_pebetero_naomi_osaka
La tenista Naomi Osaka enciende el pebetero de Tokio 2020 con la Llama Olímpica. Foto: Jewel Samad / AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 terminarán el 8 de agosto.

Síguenos en

Google News
Flipboard