América Latina acuerda luchar por distribución justa de vacunas para afrontar al covid
Una enfermera alista una dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Foto: Gustavo Amador/EFE.

Los países de América Latina y el Caribe integrados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) exigieron a los países ricos una distribución justa de vacunas para combatir al covid-19.

Representantes de 32 países acordaron luchar por el acceso a las vacunas para la región tras una reunión en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde evitaron las diferencias por conflictos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y la ausencia de Brasil.

Te puede interesar: Latinoamérica reclama: 70% de vacunas contra el covid está en países ricos

“La buena noticia no es que no tengamos diferencias de puntos de vista, desde luego que los hay y son públicos, la buena noticia es que la Celac cierra su periodo de reflexión”, argumentó tras el encuentro Marcelo Ebrard, canciller de México, presidente pro témpore del organismo.

UNIDOS EN LA CRISIS

Latinoamérica ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia del covid-19. A la fecha acumula más de 40 millones de casos y roza los 1.35 millones de decesos. En contraste, solo poco más de uno de cada 10 latinoamericanos está completamente vacunado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ello, los integrantes de la Celac acordaron emitir una postura regional ante los países desarrollados, que acaparan casi tres de cuatro vacunas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vamos a llevar una posición común, o vamos a tratar de llevar una posición común al G20, que es en octubre”, aseveró el canciller mexicano.

“La Celac debe continuar expresando su posición respecto a la necesidad fundamental de alcanzar este acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra el covid-19 y reconocer su vacuna como un bien público global”, agregó el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo

Durante la reunión, los países miembros apuntaron a la ruta del desarrollo de una vacuna latinoamericana. En este sentido, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), enunció esfuerzos realizados en Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México, para concretar este fin.

En rueda de prensa posterior, Ebrard defendió la integración pese a las diferencias, al señalar “acuerdos sustantivos” como la futura creación de un fondo de desastres y contingencias de la Celac.

-Con información de EFE.