Las lluvias en India dejan más de 150 muertos e inundaciones
Las lluvias han dejado varios deslaves. Foto: EFE

Las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias han dejado más de 150 muertos este domingo en India, donde los rescatistas buscan decenas de desaparecidos.

La costa del oeste del país asiático está anegada por lluvias torrenciales desde el jueves y, según el servicio meteorológico de India, se esperan más precipitaciones en los próximos días.

Lee más: Lluvias azotan a China y dejan al menos 25 muertos y siete desaparecidos

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes durante la temporada de monzones en India y suele haber derrumbes de edificios mal construidos tras días de lluvia ininterrumpida.

En los últimos años los fenómenos climáticos extremos se multiplican como consecuencia, según los expertos, del calentamiento global.

En el estado de Maharashtra, 149 personas perdieron la vida, entre ellas más de 40 en un deslizamiento de tierra que se produjo el jueves en el pueblo de Taliye, al sur de Bombay.

Jayram Mahaske contó a la AFP que “muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir” cuando se produjo el deslizamiento de tierra. Entre ellas figuran algunos de sus parientes. 

YouTube video

Otro lugareño, Govind Malusare, afirmó que el cuerpo de su sobrino fue encontrado pero que su madre, su hermano, su cuñada y su sobrina siguen desaparecidos después de que un deslizamiento de tierra derrumbara la casa familiar.

En pocos minutos demolió decenas de casas. Dejó en pie solo dos estructuras de hormigón y cortó el suministro de energía, afirmaron los habitantes a la AFP.

En la aldea de Posare, 210 km al sur de Bombay, la Fuerza Nacional de Respuesta a las Catástrofes informó del hallazgo de cuatro cuerpos durante la noche.

En partes de Chiplun, el nivel del agua subió el jueves a casi seis metros tras 24 horas de lluvia ininterrumpida que inundó carreteras y viviendas.

Lee más: Fotogalería: Intensas lluvias en Europa causan grandes estragos

Ocho pacientes de un hospital local que trata los casos de covid-19 murieron después de que las inundaciones cortaran el suministro de energía necesario para los respiradores.

“El nivel del agua llegó al techo de mi tienda, había mucha agua en el interior”, declaró un comerciante a la cadena india NDTV. “Todas las tiendas de esta zona quedaron completamente destrozadas”.

Los socorristas, con lodo hasta la cintura, buscan con la ayuda de excavadoras a 100 personas que siguen desaparecidas en este estado.