Primer ministro polaco acusa “intento criminal de secuestro” de la atleta de Bielorrusia
Krystsina Tsimanouskaya, atleta de Bielorrusia, en los Juegos Olímpicos. Foto: Twitter @FISU

EFE.- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha imputado a Bielorusia un “intento criminal de secuestro” de la atleta Krystina Tsimanouskaya, a la que su país ha concedido visa humanitaria.

“A la agresión de las fuerzas de seguridad bielorrusas producida en territorio japonés” debe seguir “una respuesta decidida de la comunidad internacional”, afirma el jefe del gobierno, en un comentario difundido a través de Facebook.

También lee: Tokio 2020. Atleta de Bielorrusia obtiene una visa humanitaria de Polonia

La atleta de Bielorrusa se encuentra desde ayer en la embajada polaca de Tokio, acogida con un visado humanitario y se espera que en los próximos días se traslade a Varsovia.

Tsimanouskaya, quien desde Tokio expresó su apoyo a las protestas contra el régimen de Alexander Lukashenko, pidió la protección de las autoridades japonesas en el aeropuerto de la ciudad nipona cuando estaba a punto de regresar a Bielorrusia por exigencias de su gobierno.

La atleta de 24 años tenía previsto participar en la carrera de 200 metros lisos este lunes, pero tras quejarse de haber sido obligada por Minsk a competir en otra carrera el pasado jueves, fue acusada de carecer de “espíritu de equipo” y de haber perdido el “equilibrio psicológico y emocional” en la televisión pública de su país.

Tal vez te interese: EU anuncia sanciones contra Bielorrusia por desvío de vuelo de Ryanair

La orden de regresar a Bielorrusia, según declaró la deportista, le hizo temer represalias y se negó a embarcar en el vuelo que le iba a llevar de vuelta a Minsk. Tras quedar bajo la custodia de la policía japonesa, acudió a la embajada polaca en Tokio donde obtuvo el visado y la asistencia legal de la diplomacia polaca.

El gobierno polaco mantiene un programa de protección legal y ayuda económica a refugiados políticos bielorrusos y presta apoyo político a la oposición democrática de aquel país.