Ebrard pide al G20 reconocer todas las vacunas contra el Covid-19
El canciller Marcelo Ebrard con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden en la cumbre del G20. Foto: EFE.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a los países que integran el G20 reconocer la validez de todas las vacunas contra el covid-19 aprobadas por la OMS y no restringirlas por motivos geopolíticos.

“Durante su participación, el canciller expuso los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones”, informó la Cancillería.

Ebrard “hizo un llamado a los líderes mundiales al reconocimiento universal de vacunas” y también pidió “apoyar la vacunación en países en subdesarrollo”.

El canciller reiteró el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a aprobar vacunas como la Sputnik y CanSino ante el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

México abandera esta petición porque su plan de inmunización contempla un amplio repertorio de vacunas que incluye dos que no son aceptadas para viajar a Estados Unidos ni a la Unión Europea.

Antes de que Ebrard expusiera su petición sobre las vacunas covid, se reunió con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, con quien acordó “acelerar las negociaciones” del acuerdo de libre comercio entre México y el club comunitario.

Además, mantuvo breves conversaciones y se fotografió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, entre otros.

G-20 se compromete a vacuna al 70% del mundo en 2022

Los jefes de Estado que integran el G20 se comprometieron a vacunar a al menos el 70% de la población mundial en 2022, mediante el reparto del fármaco contra el coronavirus a países pobres, confirmaron fuentes de la cumbre.

Los ministros de Sanidad y de Economía del G20 de las veinte potencias del planeta ya habían adelantado la intención de alcanzar este objetivo de vacunación en 2022, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo pasa por vacunar al 40% de la población mundial este mismo año y el 70% para el 2022, tal y como ilustró en la apertura de la cumbre en Roma por el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi.

Ebrard pide al G20 reconocer todas las vacunas contra el Covid-19 - g20-vacunacion-2022
Los líderes del G20 sostienen un encuentro en Roma, Italia. Foto: Roberto Monaldo/LaPresse/EFE.

Esto para lograr “planamente el objetivo de una verdadera y equitativa recuperación” y fue consensuado por todos los líderes reunidos en la cumbre, agregaron las fuentes.

En la primera jornada de debates, el G20 celebró un panel titulado “Economía y salud global” para buscar soluciones a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en el último año y medio, una cuestión afrontada por todos los líderes en sus discursos.

Además “muchos” de ellos defendieron la necesidad de mantener una política “multilateral” en busca de esas soluciones.

Para alcanzar el objetivo, además de donar dosis a los países en vías de desarrollo, también se habló de la necesidad de aumentar la capacidad productiva y transferir tecnologías en zonas como África, también para prevenir crisis sanitarias futuras.

Italia, con la presidencia de turno del G20 este año, propuso reforzar los organismos mundiales sobre Sanidad para “suplir la coordinación insuficiente entre las autoridades sanitarias y financieras evidenciado durante la pandemia”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard