La OMS pide a AMLO ‘dejar a los expertos discutir’ tras reclamo por la Sputnik y CanSino
Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS. Foto: @DrTedros/Twitter.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “dejar a los expertos discutir“ sobre la aprobación de vacunas.

La declaración del titular de la OMS se da luego de que el mandatario mexicano reclama por la falta de aprobación a las vacunas Sputnik V y CanSino, que son aplicadas en México y aún no son reconocidas por el organismo de salud. 

“No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”, dijo Tedros durante una conferencia sobre el Covid-19 en el mundo.

Aseguró que la aprobación de vacunas se basa en datos y ciencia, y que buscan asegurar la excelencia de los biológicos. 

“Quiero asegurarle al presidente de México, López Obrador, que nos basamos en datos y principios y nada más. La recomendación sobre las vacunas viene de expertos con las calificaciones adecuadas. Siempre usamos ciencia y datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia”, añadió. 

Previamente, Mariangela Simao, asistente del titular de la OMS, aseguró que Sputnik aún no ha entregado todos los datos del fabricante. 

“El proceso estuvo en pausa hasta ayer por falta de una firma. Se ha reiniciado hoy y esperamos volver a hacer las inspecciones en los próximo días”, apuntó. 

El reclamo de AMLO a la OMS por Sputnik y CanSino

El 13 de octubre, AMLO reclamó a la OMS que aún no haya dado su respaldo aún a algunas vacunas contra el Covid-19, como el caso de la rusa Sputnik V y CanSino.

“Vamos a pedirle a la Organización Mundial de la Salud que termine de dar los certificados a las farmacéuticas del todo el mundo que han entregado vacunas que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud“, dijo.

El comentario del presidente se hizo luego del anuncio de EU sobre la apertura de su frontera con México a partir de noviembre para las personas que estén vacunadas con un fármaco contra el Covid-19 avalado por la OMS, entre los que aún no se encuentran las vacunas Sputnik V y CanSino que forman parte del Plan Nacional de Vacunación federal.

“Que ya la OMS se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que aún no tienen autorización de la OMS y que se han aplicado y que han salvado vidas, y los más importante: que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”, añadió AMLO.

Sostuvo que el organismo multinacional debe dar su respaldo a los fármacos basado en la ciencia, “sin tendencias políticas o ideológicas”.

“Ya queremos que resuelva sobre la certificación de todas las vacunas, y lo que consideramos de sentido común, de juicio práctico, es que si se han aplicado y han ayudado y no han perjudicado, ¿por qué no se da la certificación o por qué no han salido a argumentar que no son aptas o convenientes?, ¿por qué tanta demora?”, cuestionó desde Palacio Nacional.

López Obrador atribuyó parte la falta de la autorización a la burocracia.

Son derechos humanos, universales. La OMS debe de actuar con imparcialidad”, sostuvo el mandatario.

La vacunadas avaladas hasta ahora por la OMS son: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac. 

La vacuna Sputnik V es usada en varios estados del país y la de CanSino es la que se usó principalmente para el más de un millón de maestros y trabajadores de la educación de México.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard