AMLO critica a la OMS por no avalar aún las vacunas Sputnik V y CanSino
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aún no haya dado su respaldo aún a algunas vacunas contra el Covid-19, como el caso de la rusa Sputnik V y CanSino.

“Vamos a pedirle a la Organización Mundial de la Salud que termine de dar los certificados a las farmacéuticas del todo el mundo que han entregado vacunas que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud“, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este miércoles interrogado sobre esos fármacos ruso y chino contra el coronavirus.

El comentario del presidente se hizo luego del anuncio de EU sobre la apertura de su frontera con México a partir de noviembre para las personas que estén vacunadas con un fármaco contra el Covid-19 avalado por la OMS, entre los que aún no se encuentran las vacunas Sputnik V y CanSino que forman parte del Plan Nacional de Vacunación federal.

“Que ya la OMS se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que aún no tienen autorización de la OMS y que se han aplicado y que han salvado vidas, y los más importante: que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”, añadió AMLO.

Sostuvo que el organismo multinacional debe dar su respaldo a los fármacos basado en la ciencia, “sin tendencias políticas o ideológicas”.

“Ya queremos que resuelva sobre la certificación de todas las vacunas, y lo que consideramos de sentido común, de juicio práctico, es que si se han aplicado y han ayudado y no han perjudicado, ¿por qué no se da la certificación o por qué no han salido a argumentar que no son aptas o convenientes?, ¿por qué tanta demora?”, cuestionó desde Palacio Nacional.

López Obrador atribuyó parte la falta de la autorización a la burocracia.

Son derechos humanos, universales. La OMS debe de actuar con imparcialidad”, sostuvo el mandatario.

La vacunadas avaladas hasta ahora por la OMS son: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac. 

La vacuna Sputnik V es usada en varios estados del país y la de CanSino es la que se usó principalmente para el más de un millón de maestros y trabajadores de la educación de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard