Estados Unidos reabre su frontera con México en noviembre a vacunados
La garita de San Ysidro. Foto: AFP

Estados Unidos reabrirá su frontera con México a partir de los primeros días de noviembre a personas vacunadas con fármacos contra el Covid-19 avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que intenten ingresar por vía terrestre o ferry.   

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la noticia que la noche de este miércoles fue difundida por medios de Estados Unidos, quien afirmó que próximamente se detallará la fecha exacta.

“A partir de los primeros días de noviembre, ellos darán a conocer la fecha exacta, se van a reanudar las actividades, quiere decir esto que se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos a las personas vacunadas, la base de la movilidad global va a ser la vacunación”, dijo el canciller en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.

La vacunadas avaladas hasta ahora por la OMS son las de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac. 

La fórmula de Spunik V y Cansino, que se usan ampliamente en el Plan Nacional de Vacunación de México, aún se encuentra en revisión por el organismo multinacional.

Las frontera terrestre con México lleva cerradas desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia y todavía con Donald Trump de presidente.

La fecha de la reapertura de la frontera de Estados Unidos-México coincidirá con la que del inicio de requerimiento de la prueba de vacunación para viajeros internacionales que lleguen por vía aérea y el levante las restricciones de entrada desde la Unión Europea (UE), Reino Unido, Brasil y China, una medida anunciada ya en septiembre.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncio que las medidas también aplicarán a las entradas marítimas con ferry.

La Casa Blanca y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aún trabajan para determinar qué documentación se requerirá para demostrar el estado de vacunación.

También se está estudiando todavía si se aceptarán a personas que hayan recibido dos tipos de vacunas distintas para su pauta completa, una práctica que se ha utilizado por ejemplo en Canadá.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard