Estas son las vacunas covid autorizadas por la OMS hasta ahora
Con Covaxin, son siete vacunas covid las autorizadas por la OMS. Foto: Joel Saget/AFP.

Después de que EU anunció que reabrirá su frontera con México durante los primeros días de noviembre, las personas que ya fueron inmunizadas contra el Covid-19 con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán ver relajadas las restricciones para viajar al país norteamericano.

La frontera terrestre entre México y EU lleva cerrada desde marzo de 2020. Ahora, con el relajamiento de las restricciones, ¿qué vacunas serán las permitidas para poder entrar a EU?

Vacunas autorizadas por la OMS

Las vacunas covid autorizadas por la OMS son:

  • Pfizer/BioNtech: Esta vacuna fue autorizada por la OMS el 31 de diciembre de 2020.
  • AstraZeneca/Oxford: Esta vacuna fue autorizada por la OMS el 16 de febrero de 2021.
  • Janssen (Jhonson & Johnson): Esta vacuna fue autorizada por la OMS el 12 de marzo de este año.
  • Moderna: Esta vacuna fue autorizada por la OMS el 30 de abril de 2021.
  • Sinopharm: Esta vacuna fue autorizada por la OMS el 7 de mayo de 2021.
  • Sinovac-Coronavac: Esta vacuna fue autorizada por la OMS el 1 de junio de 2021.

¿Y la Sputnik V?

Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS, informó que en el caso de la vacuna rusa Sputnik V, aplicada a un sector de la población en México, el organismo internacional podría aprobarla a finales del 2021.

“Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, dijo Swaminathan, en entrevista a la agencia RIA Novosti. Posteriormente, se reanudará la evaluación del expediente y se programará su inspección, para dar luz verde a la autorización de uso de emergencia del fármaco ruso.

¿Y la CanSino?

La OMS está en el proceso de revisión de CanSino para su uso de emergencia, aunque aún no tiene una fecha aproximada de resolución.

“Sabemos que muchas personas están esperando la publicación de fase 3 en The Lancet y comprendemos su preocupación. Sin embargo, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos y ahora los resultados están siendo revisados por pares. Esperamos tener más noticias pronto”, escribió la empresa el pasado 11 de octubre en sus redes sociales.

¿Cómo se avala una vacuna?

La OMS explica que para dar por autorizadas las vacunas covid hay dos vías:

  • Autorización por una autoridad regulatoria nacional: Los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 cuyo uso ha sido autorizado en algunos países proporcionan información, por medio de ensayos clínicos, sobre su eficacia para prevenir la enfermedad. Las autoridades regulatorias nacionales analizan estos datos a fin de dar su autorización.
  • Inclusión en la lista de la OMS para uso de emergencia: Se trata de un procedimiento basado en los riesgos para evaluar vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico in vitro para los cuales no se hayan expedido licencias e incluirlos en la lista con la finalidad de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública. Este procedimiento también permite a los países acelerar su propia autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra el Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard