¿Por qué se conmemora el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?
Los solicitantes deberán localizar un módulo para acudir a hacer su registro. Foto: Pixabay

Este viernes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de promover la inclusión de personas con discapacidad y enfatizar los beneficios de construir una sociedad inclusiva y sin barreras para todos.

¿Pero por qué se eligió esta fecha? A continuación te lo contamos.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas promovió, mediante la resolución 47/3, que el 3 de diciembre se conmemorara el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Ya para 2006, la ONU impulsó la la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de impulsar el acceso a una vida inclusiva a todas las personas.

Para este año, la organización determinó que el tema sería el “liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible“.

¿Qué es la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad?

El 11 de junio de 2019, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, que constituye la base de un progreso sostenible y transformador.

Dicha estrategia busca reafirmar que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un elemento inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

A la par, la ONU recordó que las personas con discapacidad suelen sufrir actos de discriminación que impactan en un alto nivel de desempleo; prejuicios en cuanto a su productividad o incluso la exclusión del mercado laboral; y falta de oportunidades a la hora de la contratación en centros laborales.

Síguenos en

Google News
Flipboard