Cubrebocas, poliamor y cisgénero: las nuevas palabras en el diccionario de la RAE
La RAE presentó la actualización 23.5 de su diccionario. Foto: Twitter @RAEinforma

La Real Academia Española (RAE) presentó la actualización 23.5 de su diccionario, agregando palabras como criptomoneda, bitcóin, webinario, cubrebocas, quinoa y valemadrismo.

Esta nueva edición llevó a cabo 3 mil 836 modificaciones y ya se encuentran disponibles en la página web de su diccionario: www.dle.rae.es. En la presentación estuvieron presentes el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner.

En el tema de tecnología, el diccionario de la RAE incluyó términos nacidos directamente del lenguaje de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, como bitcóin, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia y criptomoneda.

También se incluyeron compartir, para referirse a poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital, y la jerga informática para los verbos cortar y pegar.

La gastronomía no se quedó atrás y en esta categoría el diccionario de la RAE incluyó alimentos como la quinoa, o crudité, además del término tinto y la adición de balsámico a la entrada vinagre.

Asimismo, se incluyeron términos relacionados con la pandemia de Covid-19, como cubrebocas, hisopado, burbuja social y nueva normalidad.

“La pasada actualización del DLE incorporó palabras que hoy están presentes en buena parte de nuestras conversaciones, como el propio término COVID. A la actualización de 2021 se continúan añadiendo modificaciones directamente vinculadas a la situación sanitaria”, informó la RAE en un comunicado.

En este sentido, aparecen los términos emergenciólogo y urgenciólogo, usados en distintas regiones de Hispanoamérica para referirse al especialista en la atención hospitalaria en urgencias.

Otros americanismos que ya se pueden consultar en la versión 23.5 del DLE son buseca, chuteador, repentismo, salvada, sambar o la forma compleja valer madre o valemadrismo para algo de poca importancia.

Además, en el tema de la sexualidad y el género, la RAE integró a su diccionario los términos poliamortransgénerocisgénero o pansexualidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard