Astrónomos capturan erupción de agujero negro que equivale a 16 lunas llenas
Centaurus A es una galaxia activa elíptica gigante a 12 millones de años luz de distancia.

Astrónomos capturaron la imagen más completa de una erupción de radio del agujero negro más cercano a la Tierra, informó el Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía.

La emisión de esta erupción está impulsada por un agujero negro central en la galaxia Centaurus A, a unos 12 millones de años luz de distancia.

A medida que el agujero negro se alimenta del gas que cae, expulsa material casi a la velocidad de la luz, lo que hace que crezcan burbujas de radio durante cientos de millones de años.

Cuando se ve desde la Tierra, la erupción en Centauro A se extiende ocho grados a través del cielo, lo que equivaldría a la longitud de 16 lunas llenas colocadas una a lado de otra.

La imagen fue capturada con el telescopio Murchison Widefield Array (MWA), el cual se encuentra en Australia.

El doctor Benjamín McKinley, investigador de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR), dijo que la imagen revela nuevos y espectaculares detalles de la emisión de radio de esta galaxia.

“Estas ondas de radio provienen del material que es absorbido por el agujero negro supermasivo a mitad de la galaxia. Forma un disco alrededor del agujero negro, y a medida que la materia se desgarra acercándose al agujero se forman poderosos chorros a ambos lados del disco y así expulsa la mayor parte del material de regreso al espacio, a distancias de probablemente más de un millón de años luz”, comentó McKinley.

Centaurus A, la galaxia más cercana a la Vía Láctea

El investigador dijo que se puede aprender mucho de Centaurus A, ya que se encuentra muy cerca de la Vía Láctea y se puede observar con mayor detalle.

“No solo en las longitudes de onda de radio, sino también en todas las demás longitudes de onda de la luz. En esta investigación hemos podido combinar las observaciones de radio con datos ópticos y de rayos X, para ayudarnos a comprender mejor la física de estos agujeros negros supermasivos”, dijo el investigador.

Síguenos en

Google News
Flipboard