Más de 7,000 vuelos han sido cancelados en el mundo por expansión de ómicron
Registro de un tablero con el reporte de varios vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, EU. Foto: John G. Mabanglo/EFE.

Más de 7,000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo por las compañías aéreas durante el fin de semana de Navidad debido a la progresión meteórica de la variante ómicron del covid-19, que está afectando en particular a las tripulaciones de los aviones. 

Según el último informe del sitio web Flightaware, solo el domingo se han cancelado cerca de 2,200 vuelos y otros 7,200 han registrado retrasos. Además, las perturbaciones deberían continuar el lunes (al menos 735 cancelaciones previstas) y el martes (160 hasta ahora). 

El sábado, el mismo sitio había identificado cerca de 2,800 cancelaciones de vuelos, 970 de ellos relacionados con Estados Unidos. 

El viernes las cancelaciones rondaron las 2,400 y los retrasos se acercaron a 11,000, de acuerdo con Flightaware. 

Numerosas compañías debieron poner en cuarentena a pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del personal que se vieron expuestos al covid. Por ese motivo Lufthansa, Delta y United Airlines debieron cancelar vuelos

EU, el más afectado por la cancelación de vuelos

Las grandes aerolíneas de Estados Unidos cancelaron este domingo cientos de vuelos por tercer día consecutivo ante el avance de la variante ómicron del coronavirus.

Según Flight Aware, las compañías con más cancelaciones siguen siendo Delta, con 131 o el 5% de sus planes de vuelo anulados este domingo, seguida de Jetblue (110 itinerarios suspendidos o el 10%) y United (100 o el 4%).

Más de 7,000 vuelos han sido cancelados en el mundo por expansión de ómicron - vuelos-eu
Usuario mira el registro de vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, EU. Foto: John G. Mabanglo/EFE.

United asegura que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos está teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad y no contagiar a otros.

Por su parte, Delta ha atribuido las cancelaciones a ómicron, pero también a las condiciones meteorológicas con tormentas de nieve que amenazan al oeste de EU, desde el estado de Washington hasta el sur de California.

Ómicron en el mundo

Europa es actualmente la región con más casos, con 3,022,868 en los últimos siete días, el 57% del total mundial, así como con la mayor cantidad de muertes, seguida por Estados Unidos y Canadá (1,421,516 nuevos contagios). 

Francia cruzó el umbral de 100,000 nuevos casos de covid-19 en 24 horas el sábado de Navidad, un número sin precedentes. El gobierno evaluará la situación el lunes. 

Los contagios detectados cayeron el domingo: 27.697 nuevos casos en 24 horas, según cifras oficiales, una baja relacionada con el cierre de un gran número de farmacias y centros de pruebas de covid-19 el día de Navidad. 

Mientras que en Estados Unidos, donde se han registrado cerca de 190.000 nuevos casos diarios en los últimos siete días, las autoridades sanitarias de Nueva York alertaron sobre un alza de hospitalizaciones de niños, la mitad de ellos siendo menores de cinco años, que aún no son elegibles para ser vacunados.

-Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales