Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes
6 de enero, 2021. Fotografía de archivo muestra a un hombre disfrazado de bisonte y autoproclamado "chamán de QAnon", Jacob Anthony Angeli Chansley, conocido como Jake Angeli, acompañado de otras personas con gorras y banderas en apoyo del entonces presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, al pasar por la puerta de las cámaras del Congreso durante el asalto al Capitolio en Washington. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA

Este 6 de enero se cumple un año de la irrupción de una turba en el Capitolio de Estados Unidos que dejó un saldo de cinco personas muertas. Esa mañana, el entonces presidente, Donald Trump, animó a miles de sus seguidores a protestar en el Capitolio, en Washington D.C., asegurando que les acompañaría, tras enterarse de su inminente derrota ante el demócrata Joe Biden.

Cerca del medio día, las protestas al exterior del Capitolio comenzaron a ser mas violentas, los manifestantes derribaron la protección establecida, se enfrentaron con la policía antidisturbios para finalmente irrumpir en el Capitolio, algo nunca antes visto.

Entre cientos de banderas en las que se leía “Trump, 2020. Keep America great” los protestantes caminaron por los pasillos del Congreso, se tomaron fotos en el Salón de las Estatuas e, incluso, entraron a la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Dentro del recinto, en el Congreso, se encontraba el vicepresidente Mike Pence junto a otros senadores y legisladores para la certificación de los votos del Colegio Electoral, todos fueron evacuados rápidamente.

Este asalto al Capitolio de Estados Unidos dejo un saldo de 5 personas muertas y hasta el momento han sido arrestados 725 partidarios de Trump que participaron en los hechos.

Aquí te dejamos las mejores imágenes de este insólito momento, uno de los más violentos y vergonzosos en la historia reciente de la vida política en EU:

Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-4
6 de enero, 2021. Por la mañana, el entonces presidente de EU, Donald Trump, participo en un mitin donde llamó a sus seguidores a protestar en el capitolio, horas después se produciría el asalto. Foto: Brendan Smialowski / AFP

Trump enfrentó un impeachement, por segunda vez sin precedentes, del cargo de incitar a la insurrección y absuelto en febrero pasado por el Senado.


Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-3
6 de enero, 2021. Partidarios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifiestaron en el National Mall en Washington tras conocer los resultados de la elección presidencial, en la que Joe Biden resultó ganador. Foto: Mandel Ngan / AFP


Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-2
6 de enero, 2021. Foto: Michael Reynolds /EFE.

Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-5
6 de enero, 2021. Partidarios de Trump chocaron con la policía y las fuerzas de seguridad mientras empujaban barricadas para asaltar el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C.. Foto: Roberto Schmidt / AFP

Al menos cuatro de los policías que defendieron el Capitolio de los Estados Unidos durante la insurrección del 6 de enero por partidarios extremistas de Donald Trump se quitaron la vida. El más reciente se confirmó en agosto pasado.


Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - capitolio-14
6 de enero, 2021. Foto: Joseph Prezioso / AFP

Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-6
6 de enero, 2021. Finalmente, tras vencer a la seguridad estadounidense, cientos de partidarios de Donald Trump lograron entrar al Capitolio. Foto de Saul Loeb / AFP

El partidario de Trump Jacob Chansley, conocido con el alias de “shaman QAnon” fue sentenciado en agosto de 2021 a 41 meses de prisión por su participación en el ataque mortal del 6 de enero .

Mientras estaba detenido, los funcionarios de la prisión le diagnosticaron a Chansley esquizofrenia transitoria, trastorno bipolar, depresión y ansiedad. Cuando se declaró culpable, Chansley dijo que estaba decepcionado de que Trump no lo hubiera perdonado.


Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-7
6 de enero, 2021. Foto de Saul Loeb / AFP

Más de mil estadounidenses en puestos de confianza pública actuaron como cómplices en el intento de Donald Trump de revertir el resultado de las elecciones de 2020, participando en la violenta insurrección difundiendo la “gran mentira” de que el recuento de votos había sido manipulado.


Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-8
6 de enero, 2021. Richard Barnett, partidario de Trump, dentro de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. Foto de Saul Loeb / AFP

El Departamento de Policía Metropolitana de Washington registró amenazas contra legisladores e instalaciones públicas tras el ataque del 6 de enero al Capitolio, según documentos que se hicieron públicos meses después.


Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-9

6 de enero, 2021. Foto de Saul Loeb / AFP

Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-10
6 de enero, 2021. Mientras cientos de personas trataban de irrumpir en el Capitolio, el entonces vicepresidente de EU, Mike Pence, se encontraba en el Senado, dando lectura al acta que confirmaba al demócrata Joe Biden como presidente, junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Foto: EFE

En junio pasado, Mike Pence dijo que no estaba seguro de que él y Donald Trump alguna vez se pongan de acuerdo sobre lo que sucedió el 6 de enero.


Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-11
6 de enero, 2021. Un partidario del presidente de los Estados Unidos Donald Trump portaba una mascara de gas tras irrumpir en el Capitolio. Foto: Brendan Smialowski / AFP

Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-12
6 de enero, 2021. Un miembro del personal del Congreso levanta las manos mientras el equipo Swat de la Policía del Capitolio revisaba a todos en la habitación en Washington, DC. Foto: Olivier Doulier / AFP

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, prometió el miércoles que el departamento de justicia responsabilizaría a todos los responsables del mortal ataque del 6 de enero, ya sea que estuvieran presentes físicamente en el Capitolio o no.


Recordemos el asalto al Capitolio con imágenes - asalto-capitolio-un-ano-galeria-eu-13
6 de enero, 2021. Foto: Olivier Doulier / AFP

Más del 40% de los estadounidenses todavía no creen que Joe Biden ganó legítimamente las elecciones presidenciales de 2020 a pesar de que no hay evidencia de un fraude electoral generalizado, según una encuesta de Axios-Momentive de enero de este 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard