La cuarta ola de covid en México será superior a la tercera, alerta la OPS
Personas hacen fila para detectar el covid-19 en León, Guanajuato. Foto: Luis Ramírez/EFE.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la cuarta ola de Covid-19 en México será superior a la tercera, luego de que ayer el país superara su récord de contagios. 

“En México, de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal, se preve una cuarta ola superior a la tercera, y comparativamente, a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”, declaró Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para el Covid-19 de la OPS.

En este sentido, recordó que en el país se observa una curva de crecimiento exponencial de casos, tanto en los registrados como en los activos. 

“En México estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer, 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil casos activos en los últimos días”, agregó

Apenas el 8 de enero, el país había superado la cifra más alta de casos reportados en 24 horas, desde el inicio de la pandemia. 

El pico de casos en la primera ola fue de 9 mil 866; en la segunda de 22 mil 339; en la tercera de 28 mil 953; y ahora la cuarta ola de covid en México se ubica en 33 mil 626 casos.

Ómicron no es ‘una simple gripa’

Aldighier destacó que, con la evidencia disponible, la variante ómicron tiene una capacidad de infección de hasta tres veces mayor a la observada en delta. 

Con los datos obtenidos en las distintas regiones del mundo, agregó que la variante del SARS-CoV-2 no genera una enfermedad más grave o letal y que las hospitalizaciones muertes con mínimas en personas con esquema de vacunación completo.

Pese a ello, solicitó a los gobierno de la región mantener la medidas de salud y no ver a ómicron como una gripa.

“No se trata de ver a ómicron como una simple gripa, es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa y principalmente en aquellos con alguna comorbilidad una infección con omicron puede llegar a ser grave o muy grave”, destacó.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, recordó que esta variante ha disparado los casos en América, tanto que en los primeros días de 2022, los casos han aumentado un 77% y las muertes un 31%.

“Esta variante está creando dificultades para la fuerza laboral en el tema de salud, en estados insulares más pequeños, nuestros profesionales están abrumados con los casos nuevos”, puntualizó. 

Finalmente, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, solicitó acelerar la vacunación, con el fin de que el 70% de la población del continente esté inmunizada para el 1 de junio de 2022.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard