De alfa a deltacron: La-Lista de las variantes del coronavirus
Desde su aparición, se han registrado varias variantes del Coivd-19. Foto: Pixabay.

El 17 de noviembre de 2019, la historia del mundo moderno cambió cuando el gobierno chino confirmó el hallazgo de una extraña enfermedad respiratoria. Al paso de las semanas, los casos aumentarían, se expandirían y darían paso a al menos 12 variantes del coronavirus

A la fecha, y según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, más de 304 millones de personas han contraído el virus y 5.4 millones han fallecido.

Pese al rápido desarrollo de vacunas y medicamentos, las variantes del coronavirus no han dejado de aparecer, principalmente por la concentración de biológicos para inmunizar a la población. 

Esta es La-Lista de las variantes del coronavirus que han sido detectadas en el mundo -incluidas IUH y deltacron- y de las seis a las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da seguimiento.

9

Alpha

La primera muestra de esta variante se obtuvo en septiembre de 2020 en el Reino Unido. 

Antes de ser nombrada como Alpha, se le designó B.1.1.7, debido a su linaje. El 18 de diciembre de 2020 fue designada por la OMS en la categoría de preocupación. 

Su irrupción en Reino Unido provocó un confinamiento que duró de diciembre de 2020 a julio de 2021.

La OMS la detectó en al menos 193 países, y se consideró como la responsable del aumento de hospitalizaciones en dicho país europeo. 

De alfa a deltacron: La-Lista de las variantes del coronavirus - variantes-coronavirus-prueba
Prueba de detección de covid. Foto: Daniel Hernández/La-Lista.
8

Beta

Los primeros datos fueron recopilados en Sudáfrica, en mayo de 2020. Fue el 18 de diciembre cuando la OMS la catalogó de preocupante, debido a su rápida capacidad para extenderse.

Previo a recibir su nombre, se catalogó con el linaje B.1351. 

De acuerdo con la OMS, esta variante del coronavirus contaba con la capacidad de esquivar las defensas desarrolladas por personas ya contagiados por el virus. 

La OMS la identificó en 141 países y alertó que debido a su capacidad para enlazarse con las células humanas, los contagios podría expandirse rápidamente.

7

Gamma

Esta variante se detectó por primera vez en Manaos, Brasil, en noviembre de 2020. El 11 de enero de 2021 se incluyó en la lista de preocupación de la OMS. 

Recibió la denominación B.1.617.2, debido a su linaje.

Especialistas alertaron que gamma disminuía la eficacia de algunos medicamentos usados para tratar el Covid-19.

Fue responsable del incremento de casos y hospitalizaciones en Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. 

La OMS la detectó en al menos 91 países.

De alfa a deltacron: La-Lista de las variantes del coronavirus - flurona_covid-19_gripe-1280x853
Una persona se realiza una prueba PCR o antígeno nasal para descartar Covid-19. En Israel se reportó el primer caso de flurona, una infección mixta con gripe. EFE/ Juan Carlos Torrejon
6

Delta

En octubre de 2020 se tuvo el primer registro de delta en la India, aunque según reportes esta variante ya circulaba con anterioridad en países europeos.

Tras ello, el 4 de abril de 2021 se le designó como de interés y el 11 de mayo adquirió la categoría de preocupación, debido a su rápida de expansión en el mundo.

Con el paso de las semanas, dicha variante del coronavirus desplazó a alpha y se convirtió en la dominante en la mayor parte de los países. 

En julio de 2021, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron que dicha mutación era muy contagiosa, por lo que pidieron a la población maximizar los cuidados.

En este sentido, la OMS alertó que ya había sido identificada en 170 países, aunque esperaba que continuara su expansión en el mundo y “se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses”, aseguró en julio.

5

Ómicron

El 24 de noviembre, Sudáfrica se convirtió en el primer país en reportar la aparición de una nueva variante. Catalogada con el linaje B.1.1.529, el 26 de noviembre fue catalogada como de preocupación.

A diferencia de las anteriores variantes del coronavirus, ómicron presenta un gran número de mutaciones que le permiten extenderse con mayor velocidad. 

Sin embargo, según los primeros datos de la OMS, la infección generada por esta variante sólo afecta a las vías respiratorias superiores y provoca síntomas más leves, en comparación con sus antecesoras. 

Pese ello, tanto la OMS como los organismos de salud nacionales, solicitaron a la población mantener los cuidados pertinentes, ya que al ser más contagiosa, podría provocar una carga excesiva en el sistema hospitalario.

4

Lambda

En diciembre de 2020 se hallaron las primeras muestras de Lambda en Perú. Bajo el linaje C.37, esta variante fue clasificada de interés el 14 de junio de 2021.

De alfa a deltacron: La-Lista de las variantes del coronavirus - covid-variantes-1280x853
Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá, Colombia. Foto: Carlos Ortega/EFE.
3

Mu

Cataloga como de interés por la OMS el 30 de agosto de 2021, las primeras muestras datan de Colomibia, en enero del año pasado.

En esta variante se identificaron mutaciones que le permitiría una mayor transmisibilidad; actualmente sigue en investigación.  

2

IHU

El 4 de enero de 2022 se detectó una nueva variante del coronavirus por parte de científicos Franceses. 

Fue bautizada como IHU, en referencia al instituto que la halló, en 12 pacientes que dieron positivo y que viven en la misma área geográfica, así lo informó un grupo de científicos pertenecientes al Centro Mediterráneo de Infecciones (IHU) francés.

El análisis del caso de un hombre que viajó a Camerún demostró que esta variante tiene 46 mutaciones y forma parte del linaje B.1.640.

Hasta el momento, la OMS no se ha pronunciado sobre este caso.

1

Deltacron

Este 8 de enero, científicos de Chipre encontraron una nueva variante del SARS-CoV-2 que combina partes de delta y ómicron. 

De acuerdo con Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, hasta el momento han hallado 25 casos.

Pero, ¿es más contagiosa?

Kostrikis agregó a la televisión local que esto solo se podrá determinar al paso del tiempo. 

“Veremos en el futuro si esta cepa es más patológica o más contagiosa, o si prevalecerá”, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard