Un volcán submarino hizo erupción cerca de Tonga, según un video captado desde el espacio, lo que provocó un tsunami que golpeó las costas de este país del Pacífico Sur y generó alarmas en naciones vecinas. 

De acuerdo con los reportes, el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai hizo erupción a las 17:20 horas local, lo que derivó en una intensa actividad de ocho minutos y una enorme columna de ceniza de hasta un kilómetro de altura.

La violenta erupción del volcán submarino que provocó el tsunami fue captada en un video por la agencia del clima de California. 

En las imágenes se aprecia cómo, de un momento a otro, se extiende una columna de polvo en forma en hongo en medio del mar.

También se difundió otro video, pero visto desde los satélites GOES-West y Himawari-8.

https://twitter.com/WxTanner/status/1482373848112717830

El embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la costa norte de Tongatapu, según los videos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Otra de las grabaciones muestra al menos cinco personas, entre ellos niños, guarecidas en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventadas del recinto religioso.

Un volcán submarino hace erupción y provoca tsunami en Tonga - volcan-erupcion-tonga
Vista de la erupción desde un satélite. Foto: EFE.

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ya registró el viernes un aumento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

Fiji, Samoa, Vanatu, Chile y EU activa alerta de tsunami

Tras el estallido del volcán, Fiji, Samoa, Vanuatu, Chile y Estados Unidos emitieron una alerta de tsunami.

Para el caso de las islas de Oceanía, la precaución se extendió hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2 mil 300 kilómetros de distancia del volcán, y Australia.

Más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii fueron evacuadas, informó la Policía, mientras fotografías publicadas en las redes sociales muestran que las olas han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi.

Mientras en Estados Unidos, el Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), lanzó este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país, así como para Hawai, California, Oregón, Washington y Alaska.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida tras la erupción de un volcán cercano a la isla de Tonga en el océano Pacífico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.

-Con información de EFE

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales