¿Agua en luna de Saturno? Hallan evidencia de un océano líquido en Mimas
Mimas es una luna de Saturno | NASA

La luna Mimas de Saturno puede tener un océano en sus profundidades, de acuerdo con reciente evidencia publicada por la revista Elsevier, en la que colaboraron científicos de distintas universidades.

En el artículo El caso de un Mimas océano a partir del análisis de calentamiento de mareas se explica que las mediciones de la libración física de Mimas pueden explicarse por un núcleo no hidrostático o por un océano global de agua líquida debajo de una capa de hielo de 24 a 31 kilómetros de espesor.

“Un océano dentro de Mimas sería sorprendente, dada la falta de actividad geológica comparable a la observada en otras lunas con océanos como Europa y Encelado, y por lo tanto tiene implicaciones importantes para la prevalencia e identificación de mundos oceánicos”, se menciona en el textoe.

En el artículo de investigación se explica que calcularon el calentamiento de las mareas que se generaría dentro de un Mimas oceánico y determinaron el espesor de la capa de hielo que resultaría.

“Nuestro modelo explica el calentamiento de las mareas causado por la excentricidad y la libración de Mimas y utilizan un perfil reológico dependiente de la profundidad de hielo que resultaría”.

Entre los resultados encontraron que la capacidad de Mimas para albergar una capa de hielo sobre un océano depende de la reología del hielo (el flujo y la deformación de la materia, en este caso el hielo, sometido a distintas fuerzas), la temperatura de la superficie y el flujo del calor basal.

“Encontramos que, utilizando las suposiciones más razonables, Mimas tendría los espesores de capa de hielo y océano sugeridos. Reportamos los flujos de calor superficial promedio correspondiente para estos casos y discutimos los datos de observación que podrían evaluar aún más si Mimas, es de hecho, un mundo oceánico actual”, se lee en el artículo científico.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales