El número de actos antisemitas se disparó en 2021 en el mundo: Informe
Una integrante de la Iniciativa contra el Antisemitismo Gelsenkirchen pide "combatir el antisemitismo. No importa de dónde venga. #nuncamás", el 14 de mayo de 2021 delante de una sinagoga en la ciudad alemana de Gelsenkirchen Ina Fassbender AFP/Archivos

Los actos motivados por el antisemitismo alcanzaron en 2021 su nivel más alto en una década, con más de una decena diarios en todo el mundo, según un informe publicado por la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial.

“En este año se ha registrado un número récord de actos antisemitas en todo el mundo”, destaca el documento.

El número promedio de incidentes antisemitas informados en 2021 fue de más de diez incidentes por día. Sin embargo, el número real de incidentes es significativamente mayor, ya que las víctimas no denuncian muchos incidentes por miedo y debido a la falta de vigilancia y enjuiciamiento de las autoridades locales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley”, agrega. 

Europa está a la cabeza de los incidentes antisemitas de 2021, con cerca del 50% del total; seguido de EU, donde se produjeron el 30 % de estos actos discriminatorios y xenófobos contra judíos.

“Lo más sorprendente fue Canadá y Australia, donde hubo un aumento dramático en la cantidad de incidentes antisemitas en 2021 respecto al año anterior”, alerta el informe.

El número de actos antisemitas se disparó en 2021 en el mundo: Informe - antisemitas
Estudiante judio atacado en Albuquerque, New Mexico. Foto: Lior Saponar

Los actos antisemitas crecieron un 100% en Nueva York, un 60 % en Los Ángeles o un 49% en Reino Unido, según estadísticas de la policía en estos lugares.

En Austria, estos incidentes se duplicaron en la primera mitad de 2021 y en Alemania se ha experimentado un sostenido aumento en los departamentos que pertenecieron a la antigua RDA, incluyendo Berlín, con un incremento del 27%; mientras que en Rusia han descendido los actos antisemitas.

Los principales hechos registrados están relacionados con actos de vandalismo, destrucción, inscripciones en lápidas y profanación de tumbas, seguidos de actos de propaganda” antisemita, agrega documento.

“Las agresiones, ya sean físicas o verbales representan menos de una tercera parte de los incidentes” constatados.

El número de actos antisemitas se disparó en 2021 en el mundo: Informe - antisemitas-1
Templo Beth Shalom en Washington. Foto: Especial

La pandemia y el conflicto con Palestina

En el texto, las organizaciones apuntan que se registró “un aumento espectacular de las ‘conspiraciones antisemitas’ colgadas en las redes sociales” y concluyen que esto se debió en buena parte a la pandemia por el Covid-19.

En las manifestaciones contra las restricciones sanitarias celebradas en todo el mundo, algunos participantes usaron símbolos como la estrella amarilla, que lleva a la “trivialización del Holocausto”, de acuerdo al informe.

El aumento de actos antisemitas también está relacionado con la guerra que enfrentó a Israel y al movimiento islamista Hamás, en mayo de 2021, la cuarta desde que éste último tomara el poder en la Franja de Gaza.

A causa de las tensiones registradas en Jerusalén Este (parte palestina de la ciudad santa), una guerra relámpago provocó 260 muertes del lado palestino, entre las cuales las de muchos combatientes, y 13 en Israel, incluido un soldado, según las autoridades locales.

Este conflicto “provocó una oleada de protestas propalestinas y antiisraelíes, la mayoría de las cuales se transformaron en incidentes antisemitas y de violencia grave contra judíos”, recoge el informe.

Este documento también destaca importantes éxitos en la lucha contra el antisemitismo durante 2021. Por ejemplo, en países cuyos gobiernos han promulgado nuevas leyes para combatir el antisemitismo.

Con información de AFP y EFE