Zelenski pide diálogo y Putin se dice dispuesto a negociar con Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin. Foto: Aleksey Nikolosky/EFE.

El presidente ruso Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves, afirmó su portavoz este viernes.

“Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa” de alto nivel para “negociaciones con una delegación ucraniana”, declaró Dmitri Peskov a agencias rusas. 

La intención del mandatario ruso se da luego de que sostuviera una conversación telefónica con su homólogo chino Xi Jinping, en la que también su intensión de mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania, y de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski le solicitara establecer pláticas para atender el conflicto.

De acuerdo con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, Rusia está dispuesta a negociar si Ucrania “deponía las armas”.

La llamada Xi-Putin

Durante la llamada entre los presidentes chino y ruso, Xi, citado por la televisión estatal CCTV, aseveró que apoya que Kiev y Moscú “resuelvan sus problemas mediante la negociación”, y que Beijing “respeta la soberanía e integridad territorial de los estados”, si bien enfatizó que “es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados”.

En la conversación, Putin señaló que “Estados Unidos y la OTAN han ignorado desde hace mucho tiempo nuestras preocupaciones de seguridad, las cuales eran razonables, desentendiéndose de sus compromisos. Avanzaron militarmente hacia su este desafiando nuestras líneas rojas”.

Zelenski pide diálogo y Putin se dice dispuesto a negociar con Ucrania - 3675
Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: Ramil Sitdikov/AP

“Rusia está dispuesta a mantener negociaciones de alto nivel con Ucrania”, continuó el mandatario ruso, algo que su homólogo chino aprobó en su intervención.

“Se debe abandonar mentalidades propias de la guerra fría y formar un mecanismo de seguridad para Europa equilibrado, efectivo y sostenible, mediante negociaciones”, apuntó Xi.

El líder chino también dijo que China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países, los cuales deben “adherirse a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Hasta el momento, Beijing ha evitado condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que ha pedido una salida diplomática a la crisis, un encaje de piezas complicado después de que Xi profundizara su alianza con Putin hace apenas unas semanas.

Ucrania pide negociaciones a Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se siente a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera contra Ucrania.

“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó en un mensaje televisado.

El mandatario se dirigió inmediatamente después a las Fuerzas Armadas de Ucrania y les pidió “mantenerse firmes”.

“Ustedes son todo lo que protege nuestro Estado. ¡Gloria a Ucrania”, añadió.

Según Zelenski, la operación rusa “no solo es una invasión de Rusia a Ucrania, sino el comienzo de una guerra en contra de Europa. En contra de la unidad de Europa. En contra de los derechos humanos elementales en Europa”.

Es un ataque, añadió, contra lo que los Estados europeos se niegan a cambiar a la fuerza: las fronteras.

El presidente echó en cara a los líderes europeos la lentitud con la que ayudan a Ucrania, y aunque agradeció las sanciones sectoriales impuestas por EU, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y la UE, llamó a tomar medidas más drásticas.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard