Biden y Zelensky urgen a Rusia a detener combates cerca de central nuclear
Imagen del ataque ruso en la zona de la planta nuclear de Zaporizhzhia. Foto vía AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este jueves junto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, a que Rusia “cese” las “actividades militares” cerca de la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste del país, luego de que se registrara un incendio.

La conversación entre ambos líderes tuvo lugar después de que se informara de un incendio en esa planta nuclear, una de las más grandes de Europa, en medio los combates en Ucrania tras la invasión rusa.

Según un breve comunicado de la Casa Blanca, Biden y Zelensky coincidieron en “urgir a Rusia el cese de “las actividades militares en el área y permitir a los servicios de emergencia acceder al lugar”.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, exigió a las tropas rusas un alto inmediato al fuego en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, afectada el viernes por un incendio causado por los bombardeos.

“¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad”, tuiteó Kuleba.

El incendio provocado en la planta nuclear fue confirmado por el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió en su cuenta de Telegram.

Añadió que “representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear”.

Mientras el portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio porque el fuego ruso está demasiado cerca, según la agencia UNIAN.

“El combustible nuclear está dentro del reactor nuclear. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central, que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear”, dijo, al enfatizar el peligro de que se rompa la cubierta sellada.

Según autoridades de Ucrania, desde el jueves se registraron fuertes combates en los accesos a la central nuclear.

“Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa, afirmó.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard