Bukele endurece su guerra contra las pandillas, pese a los reclamos de la CIDH
Pandilleros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 en el Centro Penal de Quezaltepe. Foto: EFE/CORTESIA GOBIERNO DE EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este martes a la Asamblea Legislativa (Congreso) aprobar más herramientas legales para afrontar una ola de homicidios de las pandillas que del viernes al domingo dejó 87 personas muertas, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la condición en que viven los presos.

“He solicitado al presidente de la Asamblea que convoque a una sesión extraordinaria para pedir la aprobación de más herramientas legales para combatir más eficazmente las pandillas”, escribió en Twitter el mandatario, sin precisar que medidas solicitará.

De inmediato el presidente del Congreso, Ernesto Castro, convocó a una sesión plenaria “extraordinaria” para la tarde del miércoles.

El llamamiento de Bukele se produce después que el domingo el Parlamento declarara el estado de excepción, tras la escalada de homicidios presuntamente ordenados por las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

El régimen de excepción restringe las libertades civiles y amplía los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público.

Según Bukele, ya son 2 mil 163 los pandilleros capturados en menos de 72 horas con régimen de excepción y advirtió que “ninguno saldrá libre”.

El lunes las autoridades reportaron dos homicidios.

Bukele dio el lunes un ultimátum a las pandillas para que “paren de matar”, bajo la amenaza de aumentar aún más los castigos a sus más de 16 mil miembros en las cárceles donde impera un riguroso estado de emergencia con encierro en las celdas sin poder salir a patios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó este martes su “preocupación” porque los presos “permanecen en encierro 24 horas con alimentos reducidos y despojados de sus colchonetas”.

Bukele se lanza contra la CIDH

La CIDH se pronunció porque el “Estado debe revertir urgentemente todas las medidas que pongan en riesgo la vida e integridad” de los presos.

“Ya salió la CIDH a defender a los pandilleros. Pero ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos. Queda claro de que lado están”, respondió Bukele.

El mandatario se preguntó “¿Saben cuántos países han decidido ayudarnos en la guerra contra las pandillas?. Exactamente: NINGUNO”.

“No vengan después a querernos decir qué es lo que debimos haber hecho o dejar de hacer, cuando en el momento que pudimos haberlos necesitado, nos dejaron solos”, subrayó.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70,000 miembros en El Salvador. De acuerdo con las autoridades, operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

El Salvador cerró 2021 con la tasa más baja de homicidios desde el fin de la guerra civil en 1992, con 18 muertes por cada 100 mil habitantes, según datos oficiales. El total de homicidios, 1 mil 147, también representó una reducción frente a 2020, cuando hubo 1 mil 341.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard