El billete de 50 pesos es el más bonito del mundo
Por segundo año consecutivo, un billete mexicano es reconocido como el más bonito del mundo. Foto: The IBNS

Por segundo año consecutivo, un billete mexicano es reconocido como el más bonito del mundo en un certamen mundial.

“La Sociedad Internacional de Billetes anuncia que sus miembros han seleccionado nuevamente al Banco de México para recibir su prestigioso premio Billete del año para 2021”, apuntó la organización en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la información, más de 100 billetes fueron lanzados a nivel global, pero de entre ellos solo 20 destacaron por su diseño. Los finalistas fueron evaluados por expertos internacionales, quienes revelaron lo difícil que fue la decisión de este año.

“A diferencia de la mayoría de los años cuando hay un claro favorito desde el principio, los votos entre el primer y segundo lugar estuvieron muy cerrados hasta el final”, detalla.

El ecosistema de ríos y lagos, el ajolote y el emblema de la fundación de México Tenochtitlán protagonizan el billete de 50 pesos, elaborado con polímero en una tonalidad violeta.

El segundo lugar de este certamen lo obtuvo el billete de 200 dobras de Sao Tome y Príncipe, en el que se puede ver a Rei Amador, un héroe local, mariposas, colibríes y flores. Hubo un empate en la tercera posición entre el billete de 10 mil colones costarricense, que celebra la abolición del ejército en la nación centroamericana, y el de 50 libras esterlinas, que tiene las efigies de la reina Isabel II y Alan Turing, científico que fue factor importante para descifrar los códigos de los nazis.

Otros billetes reconocidos en esta ceremonia anual fueron el de 20 lei rumano, el de 50 libras emitido por el Banco Real de Escocia, el de 20 yuanes chino y el de tres dólares de las islas Cook.

“Producido en el nuevo complejo del Banco de México en Jalisco, el cual comenzó su operación justo antes de la pandemia, el billete ha mejorado sus medidas de seguridad coordinadas con la transición al sustrato de polímero”, complementa.