El nuevo billete de 50 pesos ya comenzó a circular y así puedes reconocerlo
El nuevo billete hace alusión a la fundación de México-Tenochtitlán y al ajolote. Foto: Banxico.

A partir de este 28 de octubre, el nuevo billete de 50 pesos, perteneciente a la nueva familia de billetes, comenzará a circular en el país, así lo informó el Banco de México (Banxico). 

A través de un comunicado, Banxico señaló que el billete tiene un nuevo diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Esto es lo que debes conocer del nuevo billete de 50 pesos.

¿Cuáles son las características del nuevo billete de 50 pesos?

Las medidas de seguridad con las que cuenta lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, que su autenticación por las personas usuarias sea sencilla, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales. 

Su color predominante es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene un formato vertical. Además, cuenta con algunos elementos que son sensibles al tacto y tonalidades que cambian de dorado a verde.

¿Cómo es su diseño?

El diseño de este billete alude al México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlán; además, tiene elementos del ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

En el anverso se observa un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico. Esta obra se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II. 

Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlán, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La gran Tenochtitlán (vista desde el mercado de Tlatelolco)”.

Al reverso se ve una ilustración del ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, Ciudad de México. Así como la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote. 

En ambos lados traerá el texto “BANCO DE MÉXICO”, así como el texto denominativo “Cincuenta Pesos” y el número 50.

El nuevo billete comenzó a circular desde este 28 de octubre.

Síguenos en

Google News
Flipboard