¡Adiós a Juárez y Morelos! Habrá nuevos billetes de 20 y 50 pesos
Foto: Banxico

El Banco de México (Banxico) pondrá en circulación un nuevo billete de 20 pesos que reproducirá el cuadro que retrata la llegada del Ejército Trigarante al Zócalo de la hoy Ciudad de México, tras haber consumado la Independencia de México.

Según información publicada por Milenio, este billete tendrá la imagen de la obra anónima del hecho histórico registrado el 27 de septiembre de 1821

La obra del siglo XIX recrea el momento de la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Plaza Mayor. Asimismo, se ve a las tropas insurgentes, comandadas por Vicente Guerrero, y las realistas, encabezadas por Agustín de Iturbide, en su ingresó a la capital mexicana por la actual calle de Madero.

Mientras que el billete de 50 pesos contará “la fundación de México-Tenochtitlán que aparece en el dorso del Teocalli de la Guerra Sagrada, escultura mexica que data aproximadamente de 1507 d.C”, esto fue una recomendación del arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto de Templo Mayor, de acuerdo con la nota de la periodista Leticia Sánchez Medel. 

El diario señala la escultura marca como fecha mítica de fundación a 2-Calli, es decir, 1325 d.C. 

Aunque Banxico cuenta con un consejo asesor para elegir, imágenes y textos, conformado por instituciones como El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura. Particularmente, en la Academia Mexicana de la Lengua, es la propia institución la que tom la decisión final.

El medio afirma que en breve se pondrán en circulación los nuevos billetes, sin precisar fecha.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales