El Banxico eleva su tasa de interés al 4.5%; estima crecimiento del 7% en 2021
Vista general del edificio del Banxico. Foto: Mario Guzmán/EFE.

EFE.- El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés a 4.5%, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de crecientes preocupaciones por la inflación.

La Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con un nueva votación divida en la que tres integrantes apoyaron la nueva tasa y dos preferían mantenerla en 4.25%, nivel que tenía desde junio.

“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, argumentó la junta en su pronunciamiento.

El regulador detectó presiones en la inflación general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66%, respectivamente.

Por ello, argumentó que “las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar”, aunque matizó que se prevé que los choques que han incidido en la inflación “sean transitorios”.

La junta también justificó el incremento porque la recuperación de la economía mexicana “continuó durante el segundo trimestre” y “se prevé que se mantenga para el resto del año”.

Aun así, reconoció riesgos por el aumento de contagios de covid-19, que acaban de superar los 3 millones de casos confirmados y las 246.000 muertes en México en medio de la tercera ola.

“Si bien la pandemia ha complicado la evaluación de la economía, se prevén condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores”, afirmó.

Este es el segundo aumento consecutivo que el banco central hace a la tasa de interés desde el 24 de junio, cuando la llevó del 4% al 4.25%.

Antes, el banco central había mantenido desde febrero la tasa de referencia en 4%, la más baja desde mediados de 2020.

El organismo autónomo mostró ahora la misma votación dividida que en junio, con los votos a favor de un aumento del gobernador Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Jonathan Heath.

En tanto, repitieron su voto en contra Galia Borja y Gerardo Esquivel, ambos nombrados por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Banxico ha pronosticado que el PIB de México crecerá hasta 7% en 2021 tras la contracción histórica de 8.2% de 2020.

Como riesgos al alza, el organismo enunció presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios.

A la baja, consideró efectos de la brecha negativa del producto, mayores medidas de distanciamiento social, y apreciación cambiaria.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 30 de septiembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard