La-Lista de pendientes de Arturo Herrera
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

La-Lista de pendientes de Arturo Herrera
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público de México. Foto: Andrea Gonar/SHCP.

Arturo Herrera, candidato para gobernador del Banco de México (Banxico), se reunió recientemente tanto con la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, como con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Ambas reuniones no solo respaldaron, confirmaron y sirvieron para dar la bendición a Herrera en su futuro puesto, sino también para poner las cartas sobre la mesa acerca de lo que se espera de él, una vez que sea nombrado como cabeza del banco central mexicano. 

Por las mismas fechas en las que se hicieron estas visitas, Banxico (todavía gobernado por Alejandro Díaz de León) presentó su reporte de economías regionales del primer trimestre 2021. Sus resultados fueron muy claros: la economía mexicana registró un crecimiento de 0.8% respecto al último trimestre de 2020, sin embargo, pudo tener un mayor dinamismo de hasta 1%, si no hubieran ocurrido los cortes de gas natural y electricidad (los famosos apagones).

Más claro ni el agua. Primera advertencia. Los riesgos para el sistema financiero siguen latentes, y podrían intensificarse. De acuerdo con el banco central de México, las actuales condiciones financieras globales causadas por las acciones realizadas por diversas economías globales para mitigar los efectos de la pandemia podría provocar un aumento anticipado de las tasas de interés, generando una mayor inflación y provocando una mayor volatilidad en los mercados financieros. Un desbarajuste en las condiciones financieras aumentarían los costos de financiamiento de gobiernos, empresas y hogares, impactando negativamente la recuperación económica.

Lee también: La crisis climática reducirá las economías del G7 dos veces más que el Covid-19: investigación

Segunda advertencia. El consumo y la inversión en México siguen por debajo del nivel registrado previamente a la crisis sanitaria. Hay una debilidad en la demanda interna, mismo que significa una reducción en los ingresos de hogares, empresas y sector público. De seguir así, este comportamiento podría generar riesgos que afecten a la recaudación fiscal, el flujo de capitales y, de nuevo, a la recuperación económica del país.

Todos estos factores ya han cobrado su factura. En el más reciente ranking mundial de competitividad de IMD Business School, México se colocó en el lugar 55 en competitividad, mientras que en desempeño económico, nuestro país descendió 11 lugares, y pasó del 38 al 49. Otro ejemplo es el de Moody’s, calificadora “neoliberal” –dirían algunos– que mantiene la perspectiva del sector financiero del país en negativa. Según la calificadora, la actividad económica de México tardará más de dos años en recuperarse, gracias a la lentitud de las campañas de vacunación, la incertidumbre en el mercado laboral y en las políticas gubernamentales que frenan la confianza del sector empresarial y las perspectivas de inversión, que como círculo vicioso, afectará las expectativas de crecimiento a mediano plazo. Esto sin tomar en cuenta la reversión de la reforma energética, misma que también limita las perspectivas de recuperación, y el plan de rescate de Pemex.

Tercera advertencia. Las reuniones con el FMI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos pudieron estar llenas de bombo y platillo, y puede ser que el nuevo puesto de Herrera esté más que cantado. No obstante, su llegada se da en un momento muy complicado y oscuro de la economía mexicana. Este nombramiento debería de ser tomado con mucha cautela, pues al tratarse de uno de los favoritos del presidente no sabemos hasta qué punto este organismo independiente permanezca como tal, una vez que Herrera sea ratificado como nuevo gobernador de Banxico.

Lee también: Las economías más grandes de Europa buscan frenar el abuso de impuestos corporativos

Esto que lee usted es una breve lista de los pendientes, y por supuesto anote el pequeño detalle que significa la inflación, y cómo vendrá la nueva reforma fiscal, asuntos que ya le esperan a Arturo Herrera, todavía sin ocupar el cargo para el cual fue nominado. La autonomía de Banxico debe ser el eje de su gestión porque aunque el mercado bursátil ya asimiló su designación, puede resultar preocupante que actúe condicionado a un “gobierno transformador” que no impulsa la competitividad, donde se va tarde en la aplicación de vacunas, y donde se enfocan más en hacer campaña política todos los días. Errores en medicamentos

Y es verdad cuando se dice que siete grandes empresas de distribución concentran el gran negocio que significa para ellos el reparto de medicinas. Y por supuesto es un negocio multimillonario. Hoy el responsable de eso es Insabi, que para ayudarse ha depositado su confianza en Medica Farma Arcar de Agustín Padilla, y Vantage Servicios Integrales de Salud.

Se critica que en las protestas de los padres de niños con cáncer hay un activo militante de un partido político, pero se deja claro que eso no tiene absolutamente nada que ver con el no cumplimiento de los acuerdos firmados. El tema de fondo es que no se trata de políticos sino de pacientes que, hoy por hoy, no cuentan con sus medicamentos muy necesarios para llevar un tratamiento para una afección en su salud.

Lee también: Padres de niños con cáncer llaman a marcha nacional y bloqueo en el AICM

En las redes sociales se critica que sean usadas fotos de niños afectados en su salud con imágenes de Venezuela y Kurdistán; quizá es válido el reclamo, pero la validez la fundamentan, porque el deseo es que no les gustaría que sus hijos lleguen a los niveles deplorables de salud que existen en esas naciones. La defensa no es, ni debe ser, por absolutamente nadie que defienda a los empresarios complacientes, y apapachamos por la política. Pero el punto es cómo resuelves, y cómo te expresas de los niños con cáncer. Eso es lo que debe resolverse, no solo en el discurso, sino también en la realidad.

La apuesta de WOOW

WOOW, firma fundada y dirigida por Margarita Zepeda Porraz, es la primera plataforma digital que congrega a las principales aseguradoras del país para ofrecer un portafolio de más de 60 productos para proteger desde autos, gadgets, gastos médicos, planes de telefonía celular y hasta mascotas. Su misión: convertirse en la única opción en ofrecer a sus clientes servicios y seguros a la medida y en tiempo real, al alcance y comodidad desde cualquier dispositivo móvil.   

Voz en off

Aby Lijtszain, presidente ejecutivo de Traxión, fue galardonado como Exceptional Leader of Excelence in Innovation, por el Women Economic Forum (WEF), mismo que como parte de la red global All Ladies League (ALL), se encarga de dar especial reflector a quienes generan condiciones de equidad y desarrollo en esferas empresariales, políticas, sociales, culturales y financieras. En ese sentido, entre las innovaciones de esta empresa con presencia en toda la cadena de suministro destaca su nueva aplicación inteligente, Traxporta, que tras ser gestada inhouse conecta a clientes con transportistas del país… Martin Jungbluth es el nuevo director de la petrolera Wintershall DEA México, Juan Manuel Delgado –quien se va– seguirá al frente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos… La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, ha sido reconocida por expertos internacionales y evaluadores de la Cooperación de Acreditación de Asia Pacífico (APAC) y de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), por operar en cumplimiento de la norma ISO/IEC-17011 (NMX-EC-17011), es decir, con altos niveles de confianza en los procesos que realiza…

[email protected]

@juliopilotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard