Las economías más grandes de Europa buscan frenar el abuso de impuestos corporativos
El ministro de Hacienda, Rishi Sunak (centro), da la bienvenida a los ministros de finanzas del G7 en una reunión en Londres. Foto: Andy Rain / EPA

Las cuatro economías más grandes de la Unión Europea aumentaron la presión para que se alcance un acuerdo histórico para frenar el abuso fiscal por parte de las empresas multinacionales en las reuniones del G7 en Londres el viernes.

Enviando un mensaje unido en una carta en The Guardian, los ministros de finanzas de Francia, Alemania, Italia y España dijeron que se llegó a un momento crítico para asestar un golpe contra la evasión fiscal mientras los gobiernos de todo el mundo intentan reconstruirse tras la pandemia de Covid-19.

Se están llevando a cabo dos días de conversaciones entre los ministros de finanzas del G7 en Londres para llegar a un acuerdo revolucionario para recaudar más impuestos de empresas como Google, Facebook y Amazon y otros gigantes mundiales. Se espera una actualización el sábado al concluir la reunión, que también se centra en la recuperación de la pandemia, la reducción de las emisiones de carbono y el apoyo a las naciones de bajos ingresos.

Te recomendamos: Inversionistas del G7 obligan a empresas a publicar su información sobre cambio climático

Los líderes de los ministerios de finanzas más poderosos de la Unión Europea escribieron el viernes que el acuerdo en la cumbre estaba al alcance después de años de comienzos en falso.

“Durante más de cuatro años, Francia, Alemania, Italia y España han estado trabajando juntos para crear un sistema fiscal internacional adecuado para el siglo XXI. Es una saga de muchos giros y vueltas. Ahora es el momento de llegar a un acuerdo”, dijeron.

Un gran avance en Londres sería clave para allanar el camino para un acuerdo más amplio entre naciones como China, India y Brasil en las reuniones que tendrán lugar entre el G20 en Italia el próximo mes, dijeron los ministros, y agregaron que es necesario restablecer un consenso internacional sobre los principales problemas globales.

“Por lo tanto, nos comprometemos a definir una posición común sobre un nuevo sistema fiscal internacional en la reunión de Ministros de Finanzas del G7 en Londres este viernes. Confiamos en que creará el impulso necesario para alcanzar un acuerdo global en el G20 en Venecia en julio”.

En representación de tres de los siete ministros que asistieron, la carta fue firmada por el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, el alemán Olaf Scholz y el italiano Daniele Franco.

Aunque España no es miembro del G7, su ministra de Finanzas, Nadia Calviño, firmó la carta como la cuarta economía más grande de la Unión Europea en una muestra de unidad entre las mayores superpotencias del bloque, lo que refleja la determinación en el corazón de la Unión Europea de impulsar reformas fiscales fundamentales.

Se entiende que las conversaciones entre los líderes del G7 tienen un equilibrio delicado, pues buscan forjar un acuerdo transformador para poner fin a la evasión fiscal por parte de multinacionales y grandes empresas de tecnología que utilizan los paraísos fiscales para explotar las lagunas del sistema global.

La carta se produce a raíz de la renuencia del Reino Unido a apoyar las propuestas hechas por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, a principios de esta primavera para una tasa mínima global de impuesto a las corporaciones que formaría la columna vertebral del acuerdo internacional.

El plan presentado por Washington incluye dos pilares principales: uno que permite a los países gravar algunas de las ganancias obtenidas por 100 de las empresas más grandes del mundo en función de dónde generan ingresos, en lugar de dónde se encuentra la empresa para efectos fiscales; y un segundo pilar que establece una tasa mínima del impuesto sobre sociedades a nivel mundial. Estados Unidos ha sugerido un piso del 15%, lo que plantea dudas sobre si se podría alcanzar el apoyo de la Unión Europea dado que se aplican tasas impositivas más bajas en algunas naciones, incluidas Irlanda, Hungría y Chipre.

Sin embargo, el canciller británico, Rishi Sunak, ha dado muestras recientes de respaldo al plan de Washington al tiempo que insiste en que debe ir acompañado de un acuerdo que recaude más impuestos a los gigantes tecnológicos estadounidenses que operan en Gran Bretaña.

En un mensaje al inaugurar la reunión de ministros de Finanzas en Lancaster House en Londres, con el Reino Unido ocupando la presidencia rotatoria del G7, Sunak dijo que el mundo confiaba en el grupo para avanzar.

No te pierdas: Acusan a las tecnológicas ‘Silicon Six’ ​​de inflar sus pagos de impuestos en casi 100 mil mdd

“No podemos seguir confiando en un sistema tributario que fue diseñado en gran parte en la década de 1920”, dijo. “Y solo diré esto: el mundo se ha dado cuenta. Y creo que hay grandes expectativas de lo que todos podamos acordar en los próximos días”.

Las reformas sobre la mesa del G7 son parte de negociaciones más amplias entre 135 países en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en París, con el objetivo de llegar a un acuerdo para octubre de este año.

Aunque Francia, Alemania, Italia y España están impulsando una declaración firme del G7, se cree que algunas naciones, como Estados Unidos, están esperando que se llegue a un acuerdo en la reunión del G20 en Italia el próximo mes, para evitar la impresión de tirantez entre las mayores potencias económicas.

Síguenos en

Google News
Flipboard