Acusan a las tecnológicas ‘Silicon Six’ ​​de inflar sus pagos de impuestos en casi 100 mil mdd
Foto: Especial

Las empresas gigantes de tecnología conocidas en Estados Unidos como ‘Silicon Six’ fueron acusadas de inflar sus pagos de impuestos declarados en casi 100,000 millones de dólares (mdd) durante la última década.

Mientras el canciller británico Rishi Sunak pidió a los líderes mundiales que respalden un nuevo impuesto tecnológico antes de la cumbre del G7 de la próxima semana en Reino Unido, un informe del grupo de campaña Fair Tax Foundation expuso a Amazon, Facebook, Alphabet (la propietaria de Google), Netflix, Apple y Microsoft.

Dijo que pagaron 96,000 mdd menos en impuestos entre 2011 y 2020 que las cifras de impuestos nacionales que citan en sus informes financieros anuales.

Te puede interesar: La transformación del sistema global de impuestos ya no puede esperar: José Ángel Gurría

Estas seis firmas entregaron 149,000 mdd de dólares menos a las autoridades fiscales globales de lo que se esperaría si tuvieran las tasas de interés de donde tienen operaciones, dijo Fair Tax Foundation.

En general, pagaron 219,000 mdd en impuestos sobre la renta durante la última década, el 3.6% de sus ingresos totales de más de 6 billones de dólares. El impuesto sobre la renta se paga sobre las ganancias, pero los investigadores dijeron que las empresas de ‘Silicon Six’ trasladan deliberadamente los ingresos a jurisdicciones de impuestos bajos para pagar menos impuestos.

Basado en las presentaciones regulatorias de las empresas, el informe encontró que Amazon, el proveedor de servicios en la nube y venta minorista de internet dirigido por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, recaudó 1.6 billones de dólares en ingresos, reportó 60.5 mil millones en ganancias y pagó 5.9 mil mdd en impuestos sobre la renta esta década. Se esperaba que Amazon pagara 10,700 millones en impuestos sobre esas ganancias según las tasas impositivas internacionales, reportó el informe. El impuesto pagado como porcentaje de las ganancias fue solo del 9.8% durante el periodo 2011-20, el más bajo de los llamados ‘Silicon Six’.

Un portavoz de Amazon cuestionó los cálculos por considerarlos “extremadamente engañosos”. “Amazon es principalmente un minorista donde los márgenes de beneficio son bajos, por lo que las comparaciones con empresas de tecnología con márgenes de beneficio operativo cercanos al 50% no son racionales”, respondió la compañía. “Los gobiernos redactan las leyes fiscales y Amazon está haciendo exactamente lo que alientan a las empresas a hacer: pagar todos los impuestos debidos y, al mismo tiempo, invertir muchos miles de millones en la creación de puestos de trabajo e infraestructura. Junto con los bajos márgenes, esta inversión naturalmente dará como resultado una tasa impositiva en efectivo más baja”.

Paul Monaghan, director ejecutivo de Fair Tax Foundation, dijo que el análisis del grupo proporcionó “pruebas sólidas de que la evasión fiscal sustancial todavía está incrustada en muchas grandes multinacionales y no hay nada que sea inferior a una reforma radical de las normas fiscales internacionales que pueda remediar la situación”.

No te pierdas: Amazon tuvo ventas por 44,000 millones de euros en Europa en 2020, pero no pagó el impuesto corporativo

Monaghan comentó que las propuestas del gobierno de Estados Unidos para reformar el sistema fiscal global imponiendo una tasa impositiva corporativa mínima del 15% podría ayudar a que las grandes empresas “trasladen sus beneficios a paraísos fiscales”.

El plan podría recibir luz verde antes de la cumbre del G7 en Cornualles, Inglaterra, el próximo mes, según fuentes del Tesoro.

El canciller Rishi Sunak ha dicho que quiere que la administración del presidente estadounidense Joe Biden suscriba un acuerdo de impuestos tecnológicos al mismo tiempo. “Las empresas adecuadas no están pagando los impuestos adecuados en los lugares adecuados“, declaró al Mail on Sunday. “Eso no es justo y eso es algo que quiero arreglar”.

Monaghan dijo que los planes fiscales de Biden habían “creado un fuego” debajo del debate internacional sobre impuestos.

“Las propuestas de Biden-Harris eliminarían muchos de los incentivos que sustentan la transferencia de ganancias a los paraísos fiscales, y las multinacionales más grandes serían gravadas no solo sobre dónde se registran las ganancias de las subsidiarias, sino también de dónde se deriva su valor económico real“.

Monaghan consideró que los acuerdos globales sobre impuestos tendrían un “impacto sísmico” en empresas como Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft, con miles de millones de impuestos adicionales pagados en todo el mundo.

Te recomendamos: ¿Por qué sólo la empresa Dyson obtuvo una exención de impuestos en el Reino Unido?

Facebook, dirigida por Mark Zuckerberg, que tiene una fortuna personal de 123,000 mdd, ha pagado solo 16,800 mdd en impuestos sobre la renta esta década, a pesar de obtener ganancias de 133,000 millones e ingresos de 328,000 millones, según el informe. El impuesto que pagó como porcentaje de las ganancias fue solo del 12.7%, el segundo más bajo de los llamados ‘Silicon Six’ después de Amazon.

Un portavoz de Facebook comentó: “Todas las empresas pagan impuestos sobre sus ganancias, no sobre sus ingresos. El año pasado pagamos 4,230 millones en impuestos sobre la renta corporativos a nivel mundial, y nuestra tasa impositiva efectiva promedio durante los últimos 10 años fue del 20.71%, que está aproximadamente en línea con el promedio de la OCDE”.

Alphabet, Apple, Netflix y Microsoft se negaron a comentar o no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard