Bukele suma más militares en su cruzada contra las pandillas; la ONU se dice preocupada
Personas detenidas durante el Estado de Excepción en El Salvador. Foto: EFE/ Rodrigo Sura.

El Gobierno de El Salvador, liderado por Nayib Bukele, sumó este lunes a 1,450 militares a las labores de seguridad contra las pandillas, con lo que superan los 17,000 elementos de la Fuerza Armada, en momentos en los que el país se encuentra bajo régimen de excepción.

“Este día estamos graduando a 1,450 nuevos soldados que serán vitales para la guerra contra las pandillas”, dijo el mandatario salvadoreño en un evento transmitido por redes sociales.

De acuerdo con datos de la Presidencia, hasta inicios de febrero pasado eran más de 16,000 militares “apoyando directamente el Plan Control Territorial”.

Bukele señaló que todos los nuevos soldados “trabajarán directamente en el Plan Control Territorial y en la guerra contra las pandillas”.

“Vamos a continuar incrementando la Fuerza Armada” y “vienen nuevas graduaciones”, indicó Bukele y recordó que su plan es llevar el número de elementos del Ejército a más 40,000.

El Salvador cumplió el domingo una semana bajo régimen de excepción tras una escalada de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas.

El Congreso suspendió, a petición del presidente Bukele y sin ningún estudio o discusión, varios derechos constitucionales, entre ellos el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones.

El Gobierno ha realizado masivas detenciones de supuestos pandilleros, en lo que ha denominado una “guerra contra las pandillas”, como lo hicieron sus antecesores.

Las fuerzas de seguridad han capturado a 5,747 supuestos pandilleros, mientras familiares de los detenidos buscan información y han denunciado agresiones. Apenas este lunes, el mandatario mandó un mensaje a los supuestos criminales advirtiendo que quitará la comida de las cárceles si la violencia continúa.

El mandatario dijo durante la graduación de los militares que la pandillas son el “brazo armado” de las organizaciones humanitarias, comunidad internacional y partidos opositores.

El domingo también lanzó esta acusación y publicó que también son “socios de los pandilleros” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los periodistas.

“No hay duda que arreciarán sus ataques a medida sientan que pierden su brazo armado”, dijo Bukele.

La ONU preocupada por las medidas de Bukele

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos mostró hoy su preocupación por las medidas implementadas por Bukele.

“Entendemos el desafío que supone para El Salvador la violencia de las pandillas y el deber del Estado de garantizar la seguridad y la justicia, pero esto debe hacerse con arreglo a la ley internacional de derechos humanos“, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina Liz Throssell.

La fuente oficial afirmó que desde la declaración del estado de emergencia el 27 de marzo fuerzas policiales y militares “han recurrido al uso innecesario y excesivo de la fuerza” durante operaciones desplegadas en zonas controladas por las pandillas.

Entre los 5,747 detenidos en estas operaciones “se ha denunciado que algunos han sufrido tratos crueles, inhumanos o degradantes“, indicó Throssell.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard